Headlines
Publicado el sábado, 12 de febrero de 2022
www.TuTilapia.com

Moradores de La Cuevita del Estero reclaman reubicación por condiciones infrahumanas.




Faustino Reyes Díaz 

Neyba, Bahoruco. Altagracia Pérez, se levanta con la preocupación de no poder comprar medicamentos a un hijo embestido por un taxis en el trayecto Villa Jaragua-Neiba.


Las condiciones infrahumanas en la que vive la pobre mujer, no distancian de la realidad de los  demás residentes  del Sector La Cuevita del Estero, en este municipio cabecera de provincia.


"Bueno soy pobre, no tengo nada a que echarle mano, mira mi rancho cómo está; no tengo ni agua, tengo todo en el suelo, necesito una ayuda. Quiero que me den una pensión para yo vivir', clama Pérez. 


La falta de agua para el  consumo y la producción agrícola; así como las viviendas destartaladas  y la ausencia de asfalto, explican las condiciones infrahumanas que adornan La Cuevita.


Aunque el consumo energético es mínimo en esta gente con dificultades económicas  para alimentarse, al menos, cada mes, es sorprendida con una alta facturación difícil de pagar.


"Nosotros pagamos todos los meses, 300 pesos de luz, después duramos 5 meses sin poder pagarla y ahí llegó de 5 mil y no podemos pagarla", dice la Señora Esmerlin Florián Urbsez.


Según Urbaez, desde diciembre pasado no ha podido pagar la facturación porque su esposo no tiene trabajo y su  familia no se beneficia de la asistencia del Gobierno con el programa Bono Luz.


Moradores de este lugar cocinan en leñas y piedras debido a que no pueden comprar estufas.


La Cuevita, cuenta con alrededor de 10 viviendas y parte de sus residentes, algunos padres de familias, no han sido declarado en la Oficialía de Estado Civil, de acuerdo a Feliz Valoy Méndez Vargas.


Ramona Carmona Pérez, es una madre que estudia en la UASD Subcentro Neyba y, en tiempo de lluvias sufre las mismas  consecuencias de sus vecinos.


"En algunos momentos que voy a la universidad tengo que salir de calza por el lodo. El camino está demasiado malo no entra un vehículo ni un motor", asegura Pérez Carmona.


Los cuaviteros, plantean como salida a su situación, su reubicación en la vía principal o en otros terrenos dentro o fuera del Estero.


"Nosotros queremos pedirle a la mano amiga, que es el segundo hermano para nosotros, nuestro Presidente (Luis Abinader) que nos saque de por aquí, que nos haga un barrio, no podemos permitir que el río siga creciendo y nos termine de ahogar", expresa  Eusebio Méndez Pérez.


A pesar de que se encuentran aislados dentro de matorrales y plantaciones de plátanos, La Cuevita, en cada proceso electoral recibe la visita de los aspirantes y dirigentes políticos.


Algunas instituciones, manifiestan su apoyo a ese sector pero es poco lo que se puede observar como cambio en de su situación de abandono.


La alta facturación preocupa a la gente de este lugar donde algunos no han sido declarado y reclaman  su reubicación.

Publicado en fecha: sábado, febrero 12, 2022.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Médicos, enfermeras y personal administrativo reciben del presidente Abinader remozado Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez

  Santo Domingo.- Tras años de ofrecer  servicios de salud en condiciones de abandono , el personal médico del  Hospital Materno Dra. Evange...

Contacto