Headlines
Publicado el domingo, 27 de febrero de 2022
www.TuTilapia.com

Gobierno ejecuta 485 obras por un monto 77,000 millones de pesos

 Luis Abinader

Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader afirmó este domingo que el plan de obras públicas que ejecuta su administración es uno de los más ambiciosos que jamás haya desplegado un gobierno y tiene como objetivo posibilitar una geografía de oportunidades en todo el país.

Actualmente, destacó, hay en ejecución 485 obras por un monto 77,000 millones de pesos. Y esto es más de lo invertido en los últimos 6 años.

“Para que se hagan una idea, cuando llegamos al gobierno encontramos 69 obras en ejecución y una enorme cantidad de obstáculos jurídicos y administrativos para llevarlas a cabo. Esa es la realidad y hay que decirlo. Había mucha propaganda, pero pocos hechos”, explicó.

Dijo que su gestión no ha caído en el “síndrome de Adán”, que lleva a querer empezarlo todo desde cero.

Durante este tiempo, indicó, además de comenzar nuevos proyectos, también se le ha dado continuidad a muchas obras que estaban paralizadas, para concluirlas y beneficiar a los dominicanos.

Aseguró que en sus ejecutorias no cabe una mirada corta o una estrategia individualista, pues solo vale una mirada de país.

Están conscientes de que hay un déficit importante de infraestructuras, pero que se está avanzando, aun con las limitaciones de una pandemia mundial y una crisis económica también de magnitud internacional.

“Creemos firmemente que estas 485 obras forman parte de esa visión integral y vertebradora del territorio que estamos desarrollando desde hace año y medio y que es necesaria para generar una economía competitiva y fuerte y que nos permita un despegue económico más rápido”, planteó el presidente Abinader.

114 obras terminadas

El gobernante anunció que ya cuentan con un total de 114 obras terminadas con una inversión ejecutada de más de 12 mil millones de pesos.

Entre estas obras citó:

·      Construcción Carretera Monte Cristi - Cruce Copey – Dajabón.

·      Terminación de la carretera Gregorio Luperón, la Turística, de Santiago - Puerto Plata.

·      Construcción del Puente sobre Arroyo Grande en la Carretera Polo – Cabral.

·      Rehabilitación de Juntas del Puente Profesor Juan Bosch.

·      Reconstrucción de la carretera Monte Cristi-Dajabón- Santiago de la Cruz-Loma de Cabrera.

·      Construcción de la carretera Controba -San Francisco de Macorís.

·      Carretera Villa Riva-arenoso.

·      Puente Las Yayas de Azua.

·      Reparación de punto crítico en la Carretera Piedra Blanca-Maimón-Loma Mala.

·      Retornos operacionales, La Penda y Cruce Peatonal-Motorizado en Soto, en La vega.

·      Puente los Caños, Maimón, Puerto Plata.

·      Reconstrucción de la carretera Palo verde, la 70.

·      Reconstrucción de la Carretera Guayubín-Pocito-Santa Cruz-Copey, Provincia Montecristi.

·      Reconstrucción de la Carretera Jobo Dulce - Higüey, Provincia La Altagracia.

·      Rehabilitación de 232 kimlómetros de caminos vecinales, por un monto de 750 millones de pesos

Gran Santo Domingo y Santiago

Respecto a las obras de impacto que están en construcción en el Gran Santo Domingo y en Santiago, el presidente mencionó las siguientes ejecutorias:

En el caso del gran Santo Domingo, están en construcción la Avenida Hípica, la ampliación de la avenida San Isidro, la Avenida Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la Avenida Juan Pablo Segundo. (Autovía del Nordeste), y el elevado de Andrés, Boca Chica. Están planificadas para terminar en este año y el primer trimestre del próximo.

En Santiago han lanzado un plan de desarrollo vial en procura de la accesibilidad e integración urbana de todos sus sectores, con una inversión de 10,000 millones de pesos.

Para la primera etapa se ha iniciado ya la ampliación de las siguientes vías:

-Autopista Joaquín Balaguer (Santiago- Navarrete).

-Autopista Duarte

-Segunda fase de la Avenida Gregorio Luperón.

Autopista Duarte

También destacó que ya se han iniciado los trabajos para la solución del punto crítico del km 9 de la autopista Duarte. En las próximas semanas iniciarán los procesos para la conclusión de la carretera San José de Ocoa-Rancho Arriba, la Circunvalación Navarrete y la sustitución del Puente Flotante sobre el río Ozama, prevista para el último trimestre del año.

Antes de acabar el año se terminarán las siguientes infraestructuras:

·      Reparación de la Autopista Duarte Tramo Navarrete-Bonao;

·      Circunvalación De Azua;

·      Circunvalación De Baní;

·      Hato Mayor-Sabana De La Mar;

·      Barahona-Enriquillo;

·      Circunvalación de San Francisco;

·      Elevado Andrés Boca Chica;

·      Avenida Hípica;

·      Avenida Ecológica (Desde Ecológica Hasta Avenida Juan Pablo II);

·      Guayubín-Copey.

·      Carretera Loma de Cabrera-Manuel Bueno-La Lana;

·      Construcción carretera Martín García- Sabaneta;

·      Reconstrucción carretera Hacienda Estrella-El Cacique;

·      Reconstrucción del camino El Matey-Las Yayas.

Infraestructura marítima

En materia de infraestructura marítima, el presidente Abinader informó que en este 2022 se terminará el muelle pesquero de Boca Chica, así como readecuación, construcción e inauguración de otros muelles pesqueros en Luperón, Puerto Plata; Palenque, San Cristóbal; Salinas, Baní; Sánchez, Samaná, y Boca de Yuma, La Altagracia.

“Además, aparte de estas grandes obras, es necesario destacar el amplio programa que estamos desarrollando en todos los barrios para cambiar su aspecto e incidir en una mejora de la convivencia y vida comunal. Por ello, hemos alcanzado la cifra récord en reparación y habilitación de instalaciones deportivas. 456 para el año pasado, lo que representa un incremento del 52%”, añadió.

Además, informó sobre más de 16 proyectos nuevos en ejecución, con una inversión de más de 160 millones de pesos.

Peaje Sombra

El gobernante también se refirió al compromiso adquirido hoy hace justo un año, y que ya está cumplido: La eliminación del Peaje Sombra.

Dijo que la solución al contrato del Peaje Sombra de la Autopista del Nordeste permite un ahorro de unos 1,500 millones de dólares a los dominicanos, además de la incorporación de los peajes de la Autovía del Nordeste al sistema de peajes de RD Vial.

En adición a este importante ahorro para las finanzas públicas, dijo que han reducido las tarifas de peaje en los diferentes tramos de la vía, para beneficio de los usuarios, en aproximadamente un 20%. 

Transporte colectivo de calidad

El presidente Abinader planteó que, para mejorar el tránsito urbano, agudizado por cada vez más vehículos en las calles, tienen que apostar por un transporte colectivo de calidad.

Recordó que ya están funcionando los corredores de transporte público en la Núñez de Cáceres y Winston Churchill. Adelantó que continuarán en los próximos días con el de la avenida Charles de Gaulle.

“Se planifican corredores en las principales avenidas del Gran Santo Domingo y Santiago. Así como por potenciar otros medios como el metro o teleférico, como maneras rápidas y sostenibles de moverse por las ciudades”, agregó.

Teleféricos y Metro

De los dos proyectos de teleféricos en construcción, el de Los Alcarrizos terminará a finales de este año y el de Santiago a finales del próximo año 2023, informó el jefe de Estado.

Indicó que la Línea 1 del metro está en proceso de construcción y expansión, para duplicar su capacidad de transporte de pasajeros y estará lista para mediados del próximo año 2023.

Asimismo, recordó que hace unas semanas dieron el primer picazo para iniciar la construcción de la unión del kilómetro 9 del Metro con Los Alcarrizos, llegando hasta la estación del teleférico, lo cual transformará el transporte colectivo del oeste de Santo Domingo.

“Es un gran esfuerzo para mejorar el transporte colectivo y mejorar el tránsito”, consideró.

Publicado en fecha: domingo, febrero 27, 2022.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 



 


 


 

Reciente

IES-LHB REALIZA ACTO DE APERTURA STEM EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO EN LAS FUERZAS ARMADAS

    Santo Domingo, D.N.  El Instituto Educativo Superior   en Ciencias Sociales y Humanidades, Luis Heredia Bonetti (IES-LHB), es una instit...

Contacto