Headlines
Publicado el sábado, 20 de junio de 2020
www.TuTilapia.com

Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas revisa borrador reglamento de Ley 47-20 antes de someterlo a consulta pública



Los miembros del Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas sostuvieron su primer encuentro después de la promulgación de la Ley 47-20 con el objetivo de revisar el borrador de reglamento que regulará la aplicación.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside el Consejo, dijo que esa normativa establece las funciones y atribuciones de Dirección y el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas.

Además, regula el proceso competitivo de selección del adjudicatario, las reglas de la presentación de ofertas, así como las condiciones de presentación y evaluación de iniciativas tanto públicas como privadas.



“Se trató de una primera jornada muy fructífera por los aspectos tratados y acordados con los miembros del Consejo. En los próximos días, el borrador del reglamento se pondrá en consulta pública para que cualquier persona o sector pueda hacer sus recomendaciones”, expresó Montalvo.

En su elaboración se contó con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, además con el acompañamiento de la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo(BID).

El ministro añadió que en el encuentro se revisó el estatus de las metodologías de análisis que deben realizarse para la evaluación de las iniciativas.

“De 6 metodologías, hay 4 que están para revisión y 2 que se encuentran en la fase final de elaboración para conocimiento en una próxima reunión”, expresó.

La Ley 40-20 de Alianzas Público-Privadas, promulgada por el Poder Ejecutivo en febrero pasado, facilitará el desarrollo de infraestructuras y servicios de interés social. La normativa es el resultado de años de discusión y colaboración con el sector privado.

En esencia, regula la iniciación, selección, adjudicación, contratación, ejecución, seguimiento y extinción de alianzas público-privadas con el objetivo de que esas alianzas sean el resultado de un proceso competitivo y transparente, donde exista una adecuada distribución de riesgos.

Montalvo indicó que estas alianzas son un mecanismo que permite aumentar la inversión en infraestructura con eficiencia y efectividad, siempre que se realicen en proyectos adecuados y con contratos que privilegien el interés general.

De igual forma, expresó que, en otros países, este instrumento legal se utiliza para el desarrollo de grandes obras como carreteras, puertos, aeropuertos, estacionamientos, entre otras infraestructuras.

Recordó que la iniciativa privada se limita a áreas o sectores donde previamente el gobierno haya determinado interés de recibir ofertas, y no pueden ser presentados proyectos que hayan sido rechazados en los dos años anteriores, a fin de evitar malas prácticas administrativas.

A la reunión, además del ministro Montalvo, asistieron el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y el asesor del Ministerio de Economía, Jaime Ariel Pérez.

Publicado en fecha: sábado, junio 20, 2020.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


Reciente

El INAPA anuncia sorteo de 43 lotes de obras por un monto total de RD$570 millones de pesos

  Lunes, 23 Noviembre 2020  Santo Domingo. -El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnau...

Contacto