Headlines
Publicado el sábado, 2 de diciembre de 2023
www.TuTilapia.com

Reunión entre el Pleno de la JCE y el Presidente Abinader sobre Voto en el Exterior y Presupuesto 2024

 


El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió ayer jueves con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, para abordar asuntos cruciales relacionados con el voto en el exterior y realizar una evaluación del mismo, así como discutir el presupuesto para el año 2024 en vista del próximo proceso electoral.

La reunión contó con la presencia del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Rafael Samir Chami Isa. El presidente Abinader estuvo acompañado en la reunión por el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Jáquez Liranzo destacó que durante la reunión, el Pleno expresó al presidente la importancia de que los permisos de los países donde se llevará a cabo el voto en el exterior estén disponibles en un tiempo razonable para facilitar la logística electoral. Esto es especialmente crítico para los recintos en los 32 países donde se llevarán a cabo los comicios.

En los comicios de 2020, solo se realizaron elecciones en 19 países, pero actualmente, República Dominicana tiene presencia en 32 naciones a través de las 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE), distribuidas en las tres circunscripciones electorales. Se proyecta que el proceso electoral se extienda a 35 países.

La reunión también abordó la importancia de la campaña para motivar la participación de los dominicanos en el extranjero en el proceso de votación. Además, se concretó la renovación del acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la JCE para los trámites de fondos relacionados con la organización del proceso electoral en el exterior.

En cuanto al presupuesto de 2024, la JCE había solicitado aproximadamente 18 mil millones, pero el proyecto de presupuesto general de la nación asigna RD$11,771,691,737.00 para el órgano electoral. De esta suma, RD$2,520,799,560.00 corresponde a la contribución económica del Estado a los partidos políticos. Esto implica que, de ser aprobado según lo enviado, la JCE recibirá RD$9,250,892,177.00, un aumento de RD$2,500,000,010.00 en comparación con el presupuesto del año 2023.

Para garantizar la entrega oportuna de los recursos, el Gobierno se comprometió a coordinar con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, según lo planteado por el Pleno de la JCE.

Publicado en fecha: sábado, diciembre 02, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 



 


 


 


 


 



 

Reciente

Contraloría y Servicio Nacional de Salud acuerdan desarrollar programas comunes en beneficio de la ciudadanía

  –La Contraloría General de la República (CGR) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) suscribieron un acuerdo de colaboración para la implem...

Contacto