Headlines
Publicado el martes, 11 de julio de 2023
www.TuTilapia.com

ULTIMÁS NOTICIAS MEDIO AMBIENTE COE ENTREGA A MEDIO AMBIENTE MÁS DE 200 EQUIPOS PARA RESPONDER A INCENDIOS FORESTALES CINE EGRESADOS DEL TALLER DE PRODUCTION ACCOUNTING INSTITUCIONALIDAD INABIE RECONOCE A SERVIDORES DESTACADOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2023 ECONOMÍA EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS RECIBE TRES CERTIFICACIONES ISO DE FORMA SIMULTÁNEA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS SOCIALIZA DECRETO BUSCA PROMOVER CULTURA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) encabezó la “Reunión Interinstitucional para la Socialización del Decreto 158-23”, que busca fomentar una cultura institucional y ciudadana de ahorro energético, promoviendo prácticas de uso racional de energía para seguir mejorando el sistema eléctrico dominicano.

Al dar las palabras introductorias de la reunión, el ministro Antonio Almonte explicó que el referido decreto declara de alta prioridad nacional la implementación de políticas de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la administración pública bajo dependencia del Poder Ejecutivo y que el MEM será responsable del cumplimiento de esta disposición. 

Dijo que la articulación de este decreto contribuye al cumplimiento de los compromisos nacionales referidos al cambio climático y difunde una cultura de responsabilidad social asociada al consumo energético racional en las instituciones del Estado, como también eleva el umbral de la seguridad energética nacional. 

“Evitar consumos energéticos no indispensables es fundamental para lograr la autonomía energética y las instituciones públicas tienen la capacidad para liderar el camino para la eficiencia energética, convirtiéndose así en modelos de una cultura de ahorro en la ciudadanía y las empresas privadas del país”, formuló Almonte. 

En ese contexto, el titular del MEM refirió que a través del decreto citado, el presidente Luis Abinader articuló un mensaje dirigido a pequeños y grandes consumidores estatales de energía para que adopten medidas específicas dirigidas  a hacer uso eficiente de la electricidad en el marco de la Gestión Pública. En ese particular, externó que el MEM ha lanzado iniciativas para la promoción de la eficiencia energética a través de talleres. 

“El Ministerio de Energía y Minas fue la primera institución de Centroamérica y el Caribe en obtener certificación internacional de la norma ISO 50001:2018, cuyo reconocimiento demuestra su compromiso con la mejora continua en la gestión de la energía y la adopción de medidas que contribuyen a frenar el cambio climático”, resaltó.

De su lado, el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, quien tuvo a cargo de explicar el contenido del Decreto 158-23, sostuvo que esta primera reunión es para socializar las acciones para la implementación de políticas de ahorro y eficiencia energética en todas las instituciones del Estado. 

Indicó que las instituciones deberán remitir trimestralmente al MEM un informe de las políticas y procedimientos implementados en materia de ahorro y eficiencia energética de sus respectivas instituciones, cuyos resultados, de acuerdo con el decreto, deberán ser elaborados por los gestores energéticos correspondientes. 

Explicó que en cada institución habrá un gestor energético, quien recibirá el adiestramiento por parte del Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética sobre el uso racional de energía y estará investido de la autoridad necesaria para analizar y proponer los programas definidos en el decreto al titular de los órganos gubernamentales según corresponda, cuya meta es que cada institución estatal ahorre un 2 % de energía anualmente. 

El Decreto 158-23 presenta metas de ahorro, planes estratégicos y operativos. Además, el diseño de una campaña nacional de promoción del ahorro y eficiencia energética, la implementación de fuentes renovables de energía y otros importantes pasos en la dirección de generar un impacto favorable para los dominicanos, tanto en su medioambiente como en la economía del país. 

También busca implementar políticas de eficiencia energética en entidades que dependen del Ejecutivo.

En la actividad, realizada en el hotel Crowne Plaza, participaron Darío Castillo Lugo, ministro de la Administración Pública; José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental de la Presidencia; Yamel Martín Valera Castillo, viceministro administrativo y financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así  como Manuel Mejía Naut, administrador de EDEESTE, entre otras autoridades gubernamentales. 

Mientras que, por Energía y Minas, estuvieron presentes Willy Villa, director de Políticas de Ahorro y Eficiencia Energética; Madelin Ramírez, directora de Promoción del Uso Racional de la Energía, y Luz Bello, directora de Recursos Humanos.

Publicado en fecha: martes, julio 11, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Director del 911 Randolfo Rijo preside activación del comité de contingencia ante incidencia de vaguada

    Se dejó implementado el Plan de Contingencia ante eventos hidrometeorológicos   22 de mayo 2024, Santo Domingo.-  El director ejecutivo ...

Contacto