Headlines
Publicado el viernes, 30 de junio de 2023
www.TuTilapia.com

Melania Salvador pide a sus colegas agilizar estudio de Resolución que pide crear división Bahoruco del Instituto Agrario Dominicano, IAD

 



POR RAMON ANTONIO MEDINA

La moción fue enviada a la comisión de Planificación y desarrollo del Senado para su estudio

Santo Domingo: La Senadora por Bahoruco, Melania Salvador, pidió la colaboración a sus colegas Senadores para que conozcan lo antes posible la iniciativa 22-98 la cual depositó ante el senado de la República.

Con la misma, propone la creación e instalación de la división territorial de Bahoruco del IAD, con asiento en el municipio de Neiba, cabecera de la provincia Bahoruco, respondiendo funcional y administrativamente al departamento regional Enriquillo-Barahona

La proponente de la pieza, dijo, que en virtud de que la ha depositado ante el senado de la República y ante la importancia que reviste  para la provincia Bahoruco, dio lectura a la misma, como manera de motivar que sus colegas le den el espaldarazo y le ayuden para que la comisión a la que fue asignada para su estudio, le rinda el informe favorable, a más tardar en una semana.

En dicha Resolución, solicita al Director del Instituto Agrario Dominicano, IAD, ingeniero Francisco Guillermo García, reconsiderar la Resolución número 06 del año 2022 que modifica la estructura organizativa de dicha institución para que sea creada e incluida en la división territorial la provincia Bahoruco en el departamento Regional Enriquillo-Barahona.

En sus considerandos, destaca que el IAD es el organismo responsable de promover la aplicación  de p políticas de desarrollo integral sostenible de las familias agrarias, mediante un proceso de acompañamiento en organización y capacitación a partir de la captación distribución, regularización de la tierra y la consolidación de los asentamientos campesinos.

Destaca, que mediante la Resolución No 06 de fecha 14 de noviembre del año 2022, se modificó la estructura organizativa del IAD, representada por el Ministerio d Administración Pública, MAP, en las que se establecieron las unidades administrativas descentralizadas territorialmente, las cuales a su vez están integradas por divisiones provinciales, que son Pedernales e Independencia.

Con la organización de la estructura organizativa del IAD, quedo conformado el departamento Regional Enriquillo Barahona, con dos divisiones provinciales, que son Pedernales e Independencia, quedando excluida la unidad organizacional para cubrir la demarcación representada por la provincia Bahoruco.

Region enriquillo en cifras

Cabe destacar que la Regional Enriquillo, cuenta con 59 asentamientos, 1, 266,458.93 tareas, 9,773 parceleros asentados y con una carga familiar de 55, 609, de los cuales 16 son asentamientos, 2,624, parceleros con una superficie de 244, 636 tareas y una carga familiar de 15, 84 personas, que pertenecen a la provincia Bahoruco.

Los niveles de producción agrícola en la Provincia Bahoruco, se sustentan en diferentes rubro que se cultivan en los municipios de Neiba, Galván, Tamayo, Los Ríos y Villa Jaragua, siendo imprescindible que el IAD, dote directa y continuamente a los asentados de capacitación e introduzca nuevas tecnologías para el mejoramiento de las infraestructuras de regadío, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la zona rural en la provincia Bahoruco, resalta la pieza.

Tras escuchar la motivación de la moción en un turno ante el hemiciclo, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, instruyo que la moción sea enviada a la Comisión de Planificación y Desarrollo del Senado para su estudio y ponderación.

Publicado en fecha: viernes, junio 30, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Gloria Reyes promueve en Colombia el enfoque del gobierno de Abinader en el empoderamiento y autonomía económica de la población más vulnerable

  Directora general de Supérate, representó al país en cónclave celebrado en Colombia. Santa Marta, Colombia.- 3 de marzo de 2024.- La direc...

Contacto