El organismo dirigido por el licenciado José Ruben Gonell Cosme cuenta con aproximadamente 50 productos que facilitan el registro de obras y otros servicios a través de la web.

SANTO DOMINGO, martes 9 de mayo de 2023.- La Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), dirigida por el licenciado José Ruben Gonell Cosme, pondrá en línea a partir de este miércoles 16 nuevos, lo que incrementará a más de 54 el número de productos que se ofrecen de manera virtual a los usuarios y empresas relacionadas con el derecho de autor.

Estos nuevos servicios refuerzan la operatividad del Departamento de Inspectoría de la ONDA, ya que se centran en facilitar el acceso a las empresas vinculadas al derecho de autor, como importadores, distribuidores y comercializadores de bienes y servicios culturales. Ahora podrá registrarse y renovarse desde cualquier punto del país y del extranjero.

Los nuevos servicios que se podrán registrar en línea, a través de la plataforma digital www.gob.do son los siguientes: clubes o tiendas de videojuegos, importadores y distribuidores de audiovisuales, estaciones de transmisión y retransmisión abierta de cable, fibra óptica u otro procedimiento similar.

También se podrán registrar estaciones de radiodifusión sonora FM, estaciones de radiodifusión televisiva abierta, canales pertenecientes a las estaciones de radiodifusión televisiva cerrada, primer registro de empresas de Telecable (sin operación) y estaciones de radiodifusión por internet, entre otros servicios.

El director general de la ONDA, Gonell Cosme, resaltó la importancia de la disponibilidad en línea de estos 16 nuevos servicios, ya que amplían las facilidades a un sector como el empresariado que conforma el sector de usuario más dinámico dentro de la economía naranja. Con esta iniciativa se les ahorra tiempo y dinero a quienes deseen registrar sus empresas.

Desde 2020, cuando Gonell Cosme asumió la dirección general de la ONDA, se optó por fortalecer los servicios en línea, alcanzando una disponibilidad de 38 servicios. Con estos 16 nuevos recursos que entran a partir de este miércoles, el número se eleva a 54, ampliando así el acceso al registro de obras literarias, artísticas, científicas y empresas que ofrecen bienes y servicios culturales.

Los interesados pueden registrarse en línea letras de canciones, tesis universitarias, guiones de películas o documentales, esculturas, pinturas, poemas, dibujos, folletos, ensayos, cuentos, novelas, revistas, fotografías, personajes y otras producciones del intelecto humano.