Headlines
Publicado el jueves, 26 de enero de 2023
www.TuTilapia.com

LANZAN CON ÉXITO MESAS COMUNITARIAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO



Con la participación de funcionarios de la Defensoría del Pueblo encabezada por su titular Licenciado Pablo Ulloa así como representantes de los Derechos Humanos y coordinadores de provincias y municipios fue lanzado el programa “Mesas Comunitarias Defensor del Pueblo”, cuya finalidad es empoderar a liderazgo de las comunidades en la defensa de los derechos del ciudadano.

El acto que se desarrolló el día 19 de enero a las 5:00 PM en la facultad de Humanidades de la Universidad Autónomo de Santo Domingo (UASD), bajo la coordinación general del doctor  Miguel Puello, quien funge como segundo suplente de la entidad,  habló de la  experiencia extraordinaria y la importancia de las mismas, puesto que, a través de las mesas, el defensor del pueblo construye una plataforma de participación ciudadana que, según explica Puello,  sin duda podrá contribuir a crear una cultura de paz en el marco del Estado Social democrático y de Derecho.

Agrego, que El Defensor del pueblo ha logrado una presencia significativa en los barrios y sectores a través de la creación de las Mesas y el pueblo ha experimentado un aumento en las visitas de ciudadanos y ciudadanas que a través del departamento de Atención al Usuario reciben los servicios que ofrece esta institución.

Las mismas en sus respectivas demarcaciones territoriales juegan un papel muy importante porque a través de su participación activa en la búsqueda de solución a la vulneración de derecho a los ciudadanos, estas acuden ante las autoridades locales y les brindan apoyo y los servicios correspondientes. Continúo diciendo el coordinador de la Mesa de Trabajo.

 Se puso como Ejemplo la participación de unos de sus coordinadores, Luisito Figueroa, en el traslado de un privado de libertad en la cárcel de la Romana a la de Bani, dando cumplimiento a una sentencia del tribunal de San Pedro de Macorís.

Se destaca también la activa participación de Mariano Rivera en las reuniones que le invitan las autoridades municipales, empresariales y la policía de Boca Chica, así como la cantidad de ciudadanos que acuden al departamento de Atención al Usuario en la presentación de casos o de informaciones sobre los servicios que ofrece el defensor del pueblo.

Las Mesas de Trabajo Comunitario del Defensor del Pueblo son instancias de articulación de las comunidades y líderes de las organizaciones sociales, tienen por finalidad la inclusión social, la participación ciudadana de las organizaciones sociales y comunitarias en la promoción de los derechos humanos y los derechos fundamentales.

“La sociedad dominicana ha acumulado muchos problemas, soy de opinión que nadie puede solo, la responsabilidad es de todos, la defensoría del pueblo debe estar presente y más cerca de los ciudadanos para que cuando la autoridad local y nacional cometa una violación a los derechos fundamentales, los líderes comunitarios articulados a las mesas comunitarias pueden llegar al defensor del pueblo y dar respuestas a los problemas que se le presenten a los ciudadanos”. Dijo 

Es por esta razón que el defensor del pueblo debe brindar todo el apoyo necesario para que las mesas comunitarias puedan realizar un buen trabajo en defensa de los derechos humanos y fundamentales, facilitando las condiciones que permitan una verdadera y adecuada participación ciudadana.

Compañero Pablo Ulloa, titulares adjuntos y suplentes, miembros del órgano constitucional, funcionarios del defensor del pueblo, distinguidos invitados, permítanme preséntales al liderazgo de las mesas comunitarias. Dijo el Doctor Puello.

Al acto asistieron más de 350 lideres comunitarios en representación  de 20 mesas comunitarias establecidas en el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo, la Provincia de Samaná y de San Pedro de Macorís,  en encuentro estuvieron presentes Ana Martich, Primera Adjunta, DarioNin, Segundo adjunto,  Roberto Quiroz, primer suplente  Virgilio Almánzar, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH)  y Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Publicado en fecha: jueves, enero 26, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto