Headlines
Publicado el martes, 12 de julio de 2022
www.TuTilapia.com

Presidente Abinader anuncia construcción del Mercado Binacional en Malpaso, Jimaní.

 




Con esta inversión superior a los 89 millones de pesos se robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la económico
Jimaní.– Con el objetivo de crear alternativas, aumentar la inversión social y dinamizar el comercio sirviendo de impulso a los productores, el presidente Luis Abinader junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, anunció la construcción del Mercado Binacional en la comunidad Malpaso en el cual se invertirán 89 millones de pesos.
La infraestructura, que tendrá una superficie de 11,225 metros cuadrados de construcción robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la economía.
El Mercado Binacional en Jimaní, provincia Independencia, es el segundo en importancia en la zona fronteriza después de Dajabón, siendo este un motor para el desarrollo de la franja limítrofe.
El mandatario precisó que con la construcción de este mercado binacional, que estaría listo en 9 meses, se busca organizar el comercio que existe "ya que es parte fundamental de la actividad económica de la zona y aporta a la creación de empleos".
Sostuvo que tienen una visión clara de la necesidad de la frontera y que desde su llegada al gobierno instruyó a la Dirección de Desarrollo Fronterizo para que desarrollara esas plazas fronterizas.
El jefe del Estado adelantó que se proyectaron tres mercados, este de Malpaso-Jimani, uno en Pedernales y otro en Comendador, Elías Piña, para este último instruyó la realización de la licitación a los fines de iniciar su construcción este mismo año.
Manifestó que de igual manera los proyectos de los mercados van acompañados de otras iniciativas, como son el desarrollo portuario de Manzanillo y el turístico de Pedernales.
Dijo que en los 16 años de gobiernos anteriores con la Ley de Desarrollo Fronterizo solo se habían aprobado cinco compañías y consideró que con esta actitud no les interesaba el desarrollo de la zona.
"Una cosa es el discurso y otra es la realidad", manifestó al asegurar que hoy día existen 40 proyectos de desarrollo para la zona fronteriza..
Indicó que su objetivo es crear trabajo para Elías Piña, Pedernales, Jimaní, Independencia, Da jabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
Detalles mercado
El mercado consta de tres naves de dos niveles cada una, con seis áreas de almacenamiento por nave de 396 metros cuadrados, para un total de 1,188 metros cuadrados de almacén, así como 40 cubículos por nave, para un total de 120, para igual número de comercios.
Además, ocho _stands_ de pasillos por nave, para un total de 24 destinados a la venta de bebidas y alimentos cocidos para el público.
Estas instalaciones contarán además de cuatro baños por nave, dos para caballeros y dos para damas para un total de ocho baños abiertos al público en general.
Cada nave tendrá una puerta principal y cuatro secundarias en los laterales, doce parqueos para camiones en el área de carga y descarga de forma simultánea, además de 83 parqueos para vehículos y 43 para motores.
De igual forma, la distribución estará provista de dos áreas administrativas de 82 metros cuadrados cada una, distribuidas en cinco oficinas, una recepción, un almacén, una cocina y un baño cada una. Conforme las normas de ingeniería, cada nave permitirá la movilidad holgada de 392 usuarios, para una capacidad simultánea de 1,176 beneficiarios.
En actividad, además del presidente Abiander participaron la gobernadora de la provincia Independencia Mercedes Novas Novas; el alcalde del municipio de Jimaní, Dionisys Méndez, así como el diputado de la provincia Independencia, Llanelis Matos.
También, el presidente de la asociación de comerciantes de Jimaní, Julio César Volquez y Elvis Pérez Medrano presidente del Consejo de Malpaso, miembros de la sociedad civil e invitados especiales.
*_Entrega 1,262 nuevas tarjetas de Supérate_*
Luego, el Mandatario se trasladó al Centro Educativo Antonio Duvergé en Jimaní, donde encabezó la entrega de 1,262 tarjetas del programa social Supérate para familias de escasos recursos económicos.
Al dirigirse a los lugareños, el presidente Abinader expresó, que por el cumplimiento de duplicar las ayudas sociales durante su gestión el país está entre los únicos dos de Latinoamérica que redujeron la pobreza y la subalimentación a pesar de la crisis dejada por la pandemia.
El mandatario recordó, que muchos políticos criticaban su oferta de campaña porque era su tradición prometer y no cumplir y enfatizó en que no solo cumplió con su ofrecimiento de duplicar el monto del subsidio que se entregaba, sino que también se está duplicando la cantidad de beneficiarios.
“Nosotros hemos encontrado la manera de buscar dinero para cosas que eran imposible antes y lo hemos hecho en la peor de las circunstancias económicas, con la peor crisis en un siglo”, manifestó el jefe del Estado.
Indicó que esto, sumado a los demás programas sociales ejecutados por el Gobierno, hizo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao) colocara a República Dominicana como país número uno en Latinoamérica al bajar la prevalencia en subalimentación del 8.3 % en el periodo anterior (2018-2020) al 6.7 % para el 2021 y que la pobreza extrema disminuyera de 5.0 % en 2021 a 4.8 % en 2022.
“Yo le digo a mis amigos de la oposición que se acostumbren a un gobierno que cumple con su palabra, que va a seguir su programación con un plan de verdadero desarrollo económico y social; que si algo hemos hecho es que nos hemos extendido en nuestro programa más allá de nuestras promesas y eso lo estamos haciendo en todo el país”, expresó Abinader.
Dijo que encabeza “un gobierno que no ha dejar a nadie atrás, para que todos estemos juntos, para salir juntos de esta situación y para conseguir el verdadero desarrollo económico y social” y expresó: “tenemos espacio para seguir mejorando en cuanto a la ayuda social”.
Con la entrega de estos 1,262nuevos plásticos aumenta a 12,003 los participantes en la provincia Independencia.
Se duplico el beneficio de bono gas, y por si fuera poco todas las familias pasaron a recibir un monto de $1,650 lo que duplica la cantidad monetaria que recibían antes de esta gestión de gobierno.
Acompañaron al presidente, los ministros, Administrativo, Igor Rodríguez; sin Cartera, Geanilda Vasquez; el viceministro de Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Gabriel Jáquez; la directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso; la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas; los diputados de Independencia y Bahoruco, Llanelis Matos y Alfaris Méndez, entre otros.
*Dirección de Prensa del Presidente*

Publicado en fecha: martes, julio 12, 2022.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto