Headlines
Publicado el sábado, 7 de mayo de 2022
www.TuTilapia.com

INDRHI encabeza diálogo entre beneficiarios del centro poblado Monte Grande y entidades oficiales

 



Barahona
_ Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, propició un encuentro entre beneficiarios del centro poblado que se construye en el Proyecto Múltiple Presa Montegrande y autoridades de organismos gubernamentales que poseen responsabilidad conjunta en la ejecución de ese componente social, donde respondieron a los futuros asentados interrogantes sobre su terminación y la entrega de terrenos para la producción agrícola.

 

Caba Romano indicó que las instituciones oficiales involucradas acordaron una revisión del cronograma para agilizar los trabajos y garantizar la entrega del complejo de viviendas en tiempo oportuno. Consideró que esos encuentros son necesarios para mantener un diálogo fluido entre las partes. 

 

“Es manifestando las dudas y dando respuesta a sus preguntas como vamos a culminar con éxito este proyecto”, indicó el funcionario, al tiempo que resaltó la importancia que tiene para el presidente Luis Abinader el componente social de esa magna obra, que la ha declarado como una prioridad de su gobierno por el impacto que generará en el ámbito socio-económico.  

 

A la reunión con los representantes comunitarios, que tuvo lugar en el campamento de la presa Montegrande, asistieron la gobernadora de Barahona, Dionne Maribel González; el director del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García; el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fulvio Ureña; el secretario ejecutivo del Gabinete de Agua, Rene Mateo, y representantes de otros organismos oficiales.

 

El director del IAD manifestó que la entidad está trabajando para entregar el asentamiento agrario en el menor tiempo posible, y al concluir el encuentro acudió junto a técnicos del organismo y representantes de los sectores beneficiarios hasta los lugares donde serán asentados.

 

En tanto, el viceministro de Medio Ambiente refirió a los presentes que las tierras que les serán entregadas, junto al apoyo de las instituciones, les permitirán transformarse en agricultores más productivos y manifestó su interés de que institutos de formación comiencen a operar en la zona para que lo antes posible empiecen a acrecentar sus capacidades administrativas. 

 

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario estuvo representado por Bolívar Mateo, representante regional, y Orquídea Sánchez, representante provincial, quienes indicaron que los proyectos a implementarse, incluyendo piscicultura, contarán con financiamiento tasa cero por parte del Banco Agrícola y con la asistencia técnica permanente de la institución.  

 

En cuanto a la agilización de la construcción de las edificaciones de servicios, Emil Medina, del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), informó que algunos componentes del centro poblado están nuevamente bajo licitación, en cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones, ya que su costo actual de construcción supera el 25% del monto de la obra adjudicada. Indicó que en unas semanas reanudarán los trabajos de la iglesia, el destacamento policial y la Unidad de Atención Primaria (UNAP).

 

El representante de Edesur, Ernesto Figueroa, señaló que se replantearán los postes de luz en las casas de los sectores Los Güiros y Las Mesetas. Manifestó que sus ejecutorias inician tras la culminación del sistema de acueducto y alcantarillado, el cual se encuentra avanzado en más de un 60%. “Ya los postes están contabilizados y listos, incluso se encuentran en el área hace meses, solo para colocarlos. La próxima semana vamos a replantear las ubicaciones”, agregó.

 

Entidades de apoyo social también estuvieron presentes

El representante regional del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Roberto Sánchez, indicó que se iniciará un operativo de levantamiento con la finalidad de dar paso a una pronta entrega del seguro subsidiado de SENASA a los parceleros y sus familias.

 

También Olga Sampoi, de Supérate, manifestó a los presentes que esa entidad de subsidio trabaja para que sean entregadas las ayudas a la mayor brevedad posible y que puedan suministrar a todos estos bienes y servicios ofrecidos por el Estado 

Publicado en fecha: sábado, mayo 07, 2022.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto