Headlines
Publicado el martes, 5 de abril de 2022
www.TuTilapia.com

Ministras, Ministros y Altas Autoridades Iberoamericanas refuerzan compromiso con el espacio común de Educación Superior

 


Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.-La República Dominicana clausuró con éxito la  II Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación, con la participación de 21 países de la región, reafirmando el compromiso de establecer líneas de acción estratégicas que permitan el fortalecimiento de un entorno común de Educación Superior, basado en la mutua confianza, la colaboración y la armonía para favorecer la movilidad y proyección internacional.

El encuentro concluyó con la adopción de una declaración política y un comunicado especial en el que los representantes asumen su compromiso con la Educación Superior como derecho humano y universal, así como la realización de un estudio de las barreras que impiden el acceso y continuación de los estudios entre los países, como base para la elaboración de una propuesta de Convenio Marco Iberoamericano que contribuya a eliminar dichas dificultades.

La actividad recogió los grandes retos en materia educativa de la región, como la transformación digital, la movilidad académica y calidad educativa, reconociendo los avances alcanzados por el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad (SIACES), en cumplimiento de los mandatos recibidos y según el plan de trabajo aprobado.

Acuerdos de las Autoridades de Educación Superior de Iberoamérica

Los integrantes de las delegaciones debatieron y adoptaron una declaración que reafirma su compromiso con el Espacio común de Educación Superior y con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, dentro de los que se encuentran los siguientes elementos:

Apoyar, a través de los instrumentos pertinentes del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, la labor para la implementación del Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe; reiterar la importancia de promover el acceso de las mujeres a los estudios de Ciencias, Ingeniería, Matemáticas y Tecnología,así como a la carrera docente e investigadora en estos ámbitos, mediante la formulación de un plan de trabajo conjunto a partir del análisis de la situación actual.

 

Potenciar las capacidades y estructuras para la innovación y el emprendimiento, impulsar la implementación de la Estrategia Iberoamericana para la Transformación Digital, promover el Programa Iberoamericano de Movilidad e Intercambio Virtual Académico, en el marco de Campus Iberoamérica, para motivar a las instituciones de educación superior mediante la apertura colaborativa, entre otros.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana (MESCYT), Franklin García Fermín, junto al embajador Marcos Pinta Gama, Secretario General Adjunto Iberoamericano y se contó con la presencia del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, durante el acto de inauguración.

En su intervención, Abinader recalcó la necesidad de revisar las experiencias y buenas prácticas en la construcción del Espacio Común de Iberoamérica, iniciando por el reforzamiento de las políticas, el acceso al conocimiento y la formación continua de los profesionales.

“Estamos convencidos de fortalecer las políticas en materia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en consonancia con la competitividad, con el objetivo de aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las destrezas para conseguir un empleo digno”.

De su lado, el titular del MESCYT, subrayó la urgente necesidad de articular un nuevo paradigma educativo para el Estado de bienestar del siglo XXI, que permita avanzar hacia el logro de la agenda común que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La transformación digital de la educación del país va acorde con la estrategia del gabinete de transformación digital y la Agenda Digital 2030, que viene impulsado el gobierno y la cual es una carta de ruta que nos guiará hacia dónde queremos estar como nación'', destacó García Fermín.

Mientras que el Secretario General Adjunto Iberoamericano, Embajador Marcos Pinta Gama, indicó que en lema elegido para la próxima Cumbre, “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, no es una elección casual porque “en este complejo escenario, nuestra región es la que más logró expandir la educación universitaria en años recientes, está demostrado que cada año que se añade a la formación promedio de la población se reducen los niveles de violencia, se mitiga la desigualdad y se consolida el Estado de Derecho, al tiempo que aumenta el crecimiento económico”, informó.

En la reunión también participaron el viceministerio de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, Rubén Arturo Silié, y el director del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Félix García Lausín, quienes destacaron la importancia que representa para la República Dominicana, la realización de este tipo de eventos.

Durante el evento la vicepresidente dominicana, Raquel Peña compartió ofreció una recepción a los delegados participantes del evento.

Esta II Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior se enmarca dentro del calendario oficial de actividades de la Conferencia Iberoamericana, cuya Secretaría ProTémpore (SPT) ostenta República Dominicana, siendo la primera de carácter presencial, tras la pandemia mundial que obligó a adoptar la virtualidad.

En ese sentido, participaron 19 países en la modalidad presencial, mientras que los delegados de Brasil y Uruguay intervinieron de forma virtual.

Durante el marco del evento, la vicepresidente de la República Dominicana, Raquel Peña, ofreció una recepción a los delegados de la II Reunión de Ministras, ministros y Altas Personalidades de Educación Iberoamérica, el cual se celebró en el Hostal Nicolás de Ovando, en la Zona Colonial de Santo Domingo.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
DEPARTAMENTO DE PRENSA

Publicado en fecha: martes, abril 05, 2022.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto