Headlines
Publicado el martes, 1 de marzo de 2022
www.TuTilapia.com

NEIBA: Realizan consulta sobre el sector agua; identifican principales desafíos hídricos en la Provincia Bahoruco.

 



POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA: Con la participación de representantes del sector agropecuario, técnicos del sector agua y representantes de la Sociedad Civil, fue celebrada una consulta sobre el sector Agua, en el marco de la Propuesta que sobre el agua ,2022-2036, impulsa el gobierno Dominicano.

Sobre la actividad, el Director del Gabinete del sector Agua, ingeniero Gilberto Reinoso, dijo, que en el marco del Pacto Nacional Sobre el Agua, iniciativa que lanzó el presidente de la República Luis Abinader el 21 de Junio del año pasado, el tema debe ser discutido, consensuado, analizado por todas las organizaciones de la sociedad civil y del gobierno en el territorio de cada provincia.

Dijo, que de la jornada, que fue desarrollada en el local de la Escuela Vocacional de las FFAA, en Neiba, saldrá las iniciativas de los proyectos principales para resolver el tema del agua de la provincia Bahoruco.

“Cuando hablamos del agua, nos referimos al agua en sentido general, o sea, agua para la producción agrícola, para el consumo de la población, para la conservación del Medio Ambiente, agua para el ganado, para el equilibrio ecológico, es decir agua para todo, agua garantizada con calidad y oportunidad para la población” argumentó Reinoso.

 Dijo, que el problema de la provincia Bahoruco ha sido siempre el agua, en el sentido de que la misma es esencialmente agrícola, sin embargo, dijo, solamente hay agua en abundancia cuando hay crecida del Rio Yaque del Sur, “Entonces vienen los daños provocados por estas avenidas “adujo,

 Manifestó, que Bahoruco tiene grandes limitaciones con el tema del agua actualmente y es lo que se quiere subsanar con este tipo de iniciativas que impulsa el gobierno y que involucra a varias sectoriales, entre los que se incluyen el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, el Consejo Económico y Social, CES, entre otras, que son parte de la Mesa del Agua, con la finalidad de resolver dichos problemas en la provincia Bahoruco.

Entre las deficiencias que dijo se originan en la provincia Bahoruco y que limitan la calidad y cantidad del agua  figuran, la Insuficiente satisfacción de la demanda urbana y rural, la baja cobertura del servicio, las Limitadas inversiones en agua potable principalmente en la zona rural, Las imitaciones en la disponibilidad de agua superficiales, entre otras.

En la mesa principal de la Consulta sobre el Agua, participaron, además de Gilberto Reinoso, Juan Saldaña, el Director de INDESUR Frank Alejandro Herasme Soto, el Alcalde de Los Ríos, Aurelio Pérez, el ex alcalde de Batey 8 David Pérez July, el Director del Distrito de Riego del Lago En riquillo, Miguel González, en representación de la Gobernadora Provincial Juana Mateo, estuvo presente Jefferson Reyes Díaz, entre otros.

Publicado en fecha: martes, marzo 01, 2022.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Presidente del Movimiento Empresarial Sureños Posible respalda candidatura de la Diputada Olfanny Méndez en la casilla 16

Desde la redaccion  Santo Domingo . El comerciante y presidente del Movimiento Empresarial Sureños Posible, Francis Segura, anuncia su apoyo...

Contacto