Headlines
Publicado el jueves, 25 de marzo de 2021
www.TuTilapia.com

NEIBA: Gobierno propicia insertar a productores locales en mercado de la exportación

 

POR: RAMÓN ANTONIO MEDINA

NEIBA.- Productores agrícola de la provincia Bahoruco participaron en un encuentro con representantes de ProDominicana y otros organismos estatales, que buscan crear las condiciones de que estos se pongan a la altura de lograr calidad e inocuidad en los productos y servicios, así como lograr insertar estos, en los mercados internacionales, a través de la exportación.


En la actividad realizada la mañana de este viernes, los productores de Uva, Pitajaya, Café, Plátanos, entre otros rubros, expusieron las condiciones actuales del sector y valoraron la iniciativa, donde la Directora Ejecutiva de ProDominicana expuso sobre los alcances de la medida motivada por la Diputada, Olfanny Méndez, que busca junto a varios organismos estatales, garantizar que los productos locales lleguen a los mercados internacionales.

Sobre la actividad, la Directora Ejecutiva de ProDominicana, Viviana Rivero Disla, dijo que es la primera de un ciclo de visitas que se estarán realizando y que tienen que ver con el diseño de una estrategia que permita crear las condiciones para lograr competitividad en la producción, con el apoyo del Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader, preocupado en proteger el sector productivo nacional.

Dijo, que a partir de esta visita institucional, los productores locales continuaran de la mano con los técnicos de las instituciones participantes, para de ahí iniciar planes especializados que permitan garantiza que los productos y servicios que se producen aquí, sean parte de la oferta exportable que ofrece el país.

Recalcó, que la iniciativa parte de las intenciones del Presidente Luis Abinader, por cuyo mandato y apoyo, lanzaron el primer plan nacional de fomento a las exportaciones, con una visión a largo plazo, donde nadie que tenga el potencial de producir y exportar se quede fuera de dicha iniciativa, por lo que están desplegando toda una Red de Apoyo a nivel nacional.

A los representantes del sector productivo local, les fue entregada una Guía Práctica, de lo que tienen que hacer los productores para lograr productos terminados exportables.

ProDominicana es la nueva denominación que como marca acuña el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CeiRD), cuyo cambio obedece a la necesidad de identificar de manera clara las actividades de desarrollo, de promoción de las exportaciones y captación de inversión del país.

Acompañaron en la mesa principal, Miguel Roldan del área de exportación, Víctor Encarnación, del Centro MyPime para la exportación, quienes dijo, tienen el compromiso, de dar el acompañamiento integral, desde que una empresa tiene un producto o servicio que se quiere colocar en el extranjero, además, el señor José Mañón, Gerente administrativo y Financiero de ProDominicana, Francisco Peña y Esmirna Pichardo.

Además, Ángel de la Cruz de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, además, José Manuel Cabrera Ulloa Director de la DNCD, quien participara de la iniciativa eficientizando el protocolo, para lograr los embarques sin las trabas burocráticas que conlleva el proceso de exportación, también Francisco Méndez Batista, de la Cooperativa Mi Propio Esfuerzo de Los Ríos, y Mario Pérez Medina, en representación de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Bahoruco, entre otros.

Los presentes degustaron el café que se produce en la Sierra de Neiba, cuya calidad destacaron y calificaron como un producto que igual que la Pitajaya, la Uva, el plátano, entre otros, por cuya calidad, augura éxito para la exportación a un nicho de mercado compuesto por 57 países con los que República Dominicana mantiene acuerdos de comercialización.

Publicado en fecha: jueves, marzo 25, 2021.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 



Reciente

La periodista Cristal Acevedo llega a bahoruco, con el conversatorio “Comunicación Efectiva en la era Digital”.

  Desde la redacción de Tutilapia.com Santo Domingo.- El director de La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de ...

Contacto