Headlines
Publicado el jueves, 19 de septiembre de 2019
www.TuTilapia.com

Memoria Institucional 2012-2018 Seis Años de Bienestar Estudiantil

A partir de enero 2013, por disposición del Señor Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, la antigua Dirección de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación se transforma en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), como una institución descentralizada adscrita al Ministerio, tal como lo establece la Ley Orgánica de Educación 66-97. 

Desde entonces, nuestra gestión ha estado realizando los esfuerzos para que el INABIE cumpla con su rol de mejorar el bienestar de los estudiantes y reducir la vulnerabilidad educativa de la población escolar preuniversitaria; mediante el fortalecimiento y ampliación de programas inclusivos de apoyo a los estudiantes, tendentes a eliminar los obstáculos que dificultan su ingreso y permanencia en el sistema educativo dominicano. 

La puesta en marcha del INABIE se inscribe en el marco de la revolución educativa que lleva a cabo el superior gobierno a partir de agosto 2012, con la implementación de la Jornada Escolar Extendida de ocho horas diarias en los centros educativos públicos del país como eje central de la nueva política enfocada en la mejora de la calidad de la educación en República Dominicana, a partir de los recursos que genera el cumplimiento de la Ley 66-97 que dispone el 5% del PBI para la Educación. 

Con el 5% se inyectan recursos a los Programas del INABIE, tanto para el de Alimentación Escolar, de alcance universal, como para los de Salud y Servicios de Apoyo Estudiantil, focalizados hacia los estudiantes más vulnerables; lo cual se ha expresado entre otros aspectos en un aumento considerable en el número de beneficiarios de dichos programas.

En los últimos seis años, el número total de beneficiarios del PAE se han incrementado en 26.3%; de 1,343,213 que había en el 2012 se pasó a 1,814,974 al cierre del 2018. Distribuidos en 5,905 centros educativos públicos y semioficiales. Esto gracias al crecimiento de la matrícula general de estudiantes de la Primaria y la incorporación de los estudiantes de secundaria que van entrando en la Jornada Extendida.

Al cierre del año 2018, más de un millón de estudiantes de Primaria y Secundaria han entrado a la Jornada Escolar Extendida (Un millón 132 mil escolares al cierre del 2018); matriculados en 4,411centros educativos; equivalente al 74% de los centros educativos cubiertos por el programa y 46% del total de los estudiantes del sistema educativo. Los beneficiarios atendidos en esta modalidad ascienden a 1,258,841. Incluyendo estudiantes, docentes, y personal operativo.

En cuanto a los servicios de salud escolar, en los últimos seis años se han invertido RD$ 481,453,966.31 millones de pesos para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sistema escolar público reciban atención gratuita en salud preventiva, bucal, auditiva y visual; beneficiando con ello un promedio de 1,670,147 estudiantes del sistema educativo público por año.

El Programa de Salud Preventiva es el de mayor alcance y cobertura, gracias a las dos jornadas de desparasitación anuales que se aplican a todos los estudiantes de los centros públicos del territorio nacional, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud.

Además, el INABIE implementa un programa de Salud Bucal; ejecutado por un personal especializado de 80 odontólogos distribuidos en los centros educativos; con 4 módulos odontológicos móviles y 42 fijos en los cuales ofrecen una variedad de servicios e intervenciones de salud e higiene oral, así como la entrega de kits y aplicaciones de flúor a los escolares; impactándose con esto un millón doscientos mil niños y niñas en los últimos seis años.

El INABIE ofrece otros dos servicios de salud a los estudiantes del sector público: Salud Auditiva y Salud Visual; los cuales han beneficiado a decenas de miles de estudiantes con deficiencias visuales o auditivas, atacando con ello dos tipos de falencias que afectan muy negativamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

De igual modo, el INABIE promueve y facilita la inserción y mantenimiento en el sistema de los estudiantes con programas de apoyo y participación, que van desde su organización en cooperativas escolares hasta el suministro gratuito de útiles y uniformes a los más vulnerables. Este Programa de Utilería Escolar tiene una cobertura nacional, y fue ampliado su alcance de 150,000 beneficiarios hasta el año 2014, a un promedio de 742,000 estudiantes anuales a partir del 2015. 

Por otro lado, a partir de la ejecución de los programas de protección social a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sistema escolar público, el INABIE ha impulsado el establecimiento de amplios procesos de compras y contrataciones a proveedores de los diferentes productos y servicios que se ofrecen en los centros educativos, logrando pasar de 134 suplidores del Programa de Alimentación Escolar en el 2012 a 1,345 en el 2018, distribuidos en todas las localidades del país. Para el caso de los suplidores de utilería escolar, se pasaron a contratar talleres y fábricas que manufacturan localmente las mochilas, pantalones, camisas, polos, zapatos y medias que se entregan a los estudiantes anualmente; llegando a contarse al cierre del 2018 con 142 fabricantesnacionales de estos rubros.

De los proveedores del INABIE más del 90% son, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); sobrepasando por mucho el 20% establecido por laLey 340-06 de Compra y Contrataciones Públicas. Además de que los mismos están distribuidos en todas las provincias y municipios del país. Con lo cual nuestra institución hace una importante contribución a la política de inclusión social productiva para el impulso del MIPYMES y el desarrollo económico local, que promueve el superior gobierno de la República Dominicana.

El rápido y significativo aumento en la oferta de servicios y la cantidad de suplidores ha venido provocando el crecimiento de las operaciones y un aumento sostenido del presupuesto del INABIE a una tasa promedio anual de 27.55%, en los últimos seis años. Para el cierre del 2018, el INABIE ejecutó un presupuesto de 21,902.35 (veintiún mil novecientos dos millones trescientos cincuenta mil pesos); más de cinco veces la ejecución del 2012. Registrándose un acumulado en el período ascendente a la suma de RD 82, 470,739 MM (ochenta y dos mil cuatrocientos setenta millones setecientos treinta y nueve milpesos).

Durante estos seis años al INABIE le ha tocado responder a la demanda creciente de la política de Jornada Escolar Extendida del Ministerio de Educación de forma simultánea con su construcción y fortalecimiento institucional. Llevando a cabo acciones tales como la conformación y ampliación de su estructura orgánica con sus diferentes áreas y departamentos; así como la instalación del ERP para la automatización de los procesos administrativos del Instituto, con fines de agilizar las actividades de contratación y pago a proveedores. 

Se ha establecido el sistema de planificación del Instituto a partir de la elaboración de su Plan Estratégico. Además de la actualización de su Reglamento, Manuales organizacional y de cargos. Así como el diseño e implementación de una estrategia de contratación de suplidores transparente que cumple con los requisitos de la política gubernamental de apoyar a las MIPYMES y el desarrollo económico local.

En estos seis años de vida institucional el INABIE ha establecido las bases para convertirse en una institución referente regional en materia de Alimentación Escolar. Gracias a la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad del PAE, mediante el cual se han creado las normativas, políticas y procedimientos para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos desde las plantas de los suplidores hasta la mesa del escolar en cada centro educativo. 

Los logros presentados en estas memorias que hoy ponemos a disposición de la nación dominicana no hubieran sido posibles sin el concurso y apoyo de los siguientes actores clave. En primer lugar, el SeñorPresidente de la República, Lic. Danilo Medina, a quien expreso mi eterno agradecimiento por la confianza depositada en nosotros y el apoyo brindado.

En segundo lugar, el equipo de colaboradores directores, encargados, profesionales, técnicos y personal de apoyo, comprometidos y con vocación de servicio, que han entregado su tiempo y esfuerzo día por día para hacer cumplir la misión del INABIE de procurar bienestar y llevar los servicios a los estudiantes, especialmente a los más vulnerables, como forma de contribuir con el incremento sostenido de la asistencia escolar y la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje y desarrollo integral de nuestros, niños, niñas, adolescentes y jóvenes escolares del país.

De igual modo, no se hubiera obtenido el éxito alcanzado sin la colaboración y el respeto de toda la comunidad educativa en cada centro educativo del país. Desde las autoridades del Ministerio de Educación hasta los maestros, directores, estudiantes, madres, padres y amigos de la escuela que con su entusiasmo apoyan diariamente los programas del INABIE en sus escuelas. Así como a los proveedores nacionales; quienes han sabido ponerse a la altura de nuestros requerimientos para entregar servicios y productos de calidad y a tiempo.

Finalmente, agradecer el apoyo y las orientaciones técnicas brindadas a lo largo de estos seis años, alSistema Nacional de Naciones Unidas con sus organismos de Cooperación Internacional.

Publicado en fecha: jueves, septiembre 19, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

Reciente

El INAPA sortea 29 obras valoradas en más de RD$657 millones para beneficiar 11 provincias

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) realizó este miércoles un sorteo de 29 obras, valor...

Contacto