Headlines
Publicado el jueves, 1 de agosto de 2019
www.TuTilapia.com

INUVA capacita a productores sobre manejo tropical de la uva Red Globe.


















Por Ramon Atonio Medina

NEIBA: El Instituto Nacional de la Uva, INUVA, está implementando un programa de capacitación a productores de uva del Valle de Neiba, para que estos adquieran los conocimientos necesarios sobre el manejo de la uva Red Globe.


Néstor Miguel Garcia Huaytan, Consultor en Vid contratado por el Inuva para los fines, dijo que se está instruyendo a los productores sobre el desarrollo y a conocer del todo, la uva en el manejo tropical.


Tras destacar que cuenta con vasto conocimiento de la experiencia de países como Peru de donde proviene, de Chile, California México y Brasil, Garcia, subrayo que el manejo que se le viene dando en Neiba, donde dijo a visitado varios productores, se le puede mejorar y adaptar a estos proyectos de producción y fomento de la Vid, ya que de esa forma se pueden bajar los niveles de pobreza en base a ese rubro, tal y como pasó en el Peru.


Narro la experiencia de su país de origen, el cual dijo, supero los niveles de pobreza, a 17 años de implementare el cultivo de la Uva Red Globe, aplicando la experiencia de los países señalados.


“En Perú iniciamos el cultivo hace muchos años y así como ahora nosotros le damos la mano a ustedes por la firme decisión de la Dirección Ejecutiva del INUVA, también nos enseño la gente de Chile, de Brasil, los mexicanos y californianos y nos quedamos con lo mejor que entendimos para aplicarlo en nuestra zona, cuyos resultados fueron el éxito” argumentó.


Señaló, que cada año es diferente en la viticultura, ya que cada vez más se aprenden cosas nuevas, por lo que dijo, siempre está con las manos abiertas, dispuesto a colaborar, a seguir aprendiendo e ir mejorando.


En climas como el local, el agricultor tiene que aprender a leer la planta, o sea a entender cómo funciona de acuerdo al clima y darle su manejo de acuerdo a las condiciones climatológicas; la en lo que concierne a la responsabilidad como persona, los insumos, las maquinarias y las logísticas, de manera que las cosas estén en el debido momento” aseveró García.

Publicado en fecha: jueves, agosto 01, 2019.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto