Headlines
Publicado el martes, 30 de julio de 2019
www.TuTilapia.com

NEIBA: Infotep Instala talleres móviles para contribuir con el desarrollo de los jóvenes a través de cursos técnico y capacitación



Bahoruco:Con el propósito de llegar a todos aquellos lugares del país que por su posición geográfica y otros factores socioeconómicos ven dificultado su acceso a servicios de informática, de manera gratuita el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP, pone en marcha Programa de talleres móviles en este productivo y laborioso municipio de Neyba.

De los 56 de estos talleres, 21 fueron adquiridos por la institución para ampliar su cobertura de las provincias fronterizas y de las comunidades vulnerables de los Alcarrizos y Pantoja, en la provincia Santo Domingo.

Con esta iniciativa, el Infotep elimina la barrera que impide a los jóvenes de ambos sexos de estas localidades, beneficiarse de los amplios programas de diseñados para consolidar y actualizar el conocimiento en oficios previos, o adquirir las habilidades y capacidades requeridas para insertarse en la mercado de trabajo local o de las Provincias colindantes.

La oferta formativa que trae esta Institución al municipio de Neyba, es producto del análisis hecho por los técnicos del INFOTEP a partir de un rico proceso del intercambio con autoridades y organizaciones comunitarias del Municipio. Pero también, de la estrategia del Infotep de agregar a la oferta curricular para oficios tradicionales, las materias que capacitan en áreas de tanta relevancia y potencial económico como el manejo de las nuevas tecnologías.

A todas luces, Neyba es un municipio en pleno desarrollo. El cultivo de la Uva, convertido desde hace años en centro de su economía, tiene un enorme potencial. Basta saber que en el valle de Neyba existen 23 variedades, seis originarias del pais y 17 provenientes de Italia y adaptadas a la zana, entender cuan promisorio es el futuro económico y social no solo del municipio, sino también de la región.
En la medida en que la viticultura vaya logrando éxitos y consolidándose como opción productiva, irán también surgiendo necesidades que es necesario prever. Una de ellas es, lógicamente, el dominio de la informática para adaptar los procesos de gestión de la producción a los estándares del mercado.
De ahi que en esta primera etapa de operación del taller móvil instalado en el municipio, el Infotep ofrezca formación en el manejo de programas de oficina e Internet, diseño de paginas Web, programación visual y manejo de los programas Linux y Excel Bacicos.

Parejamente, se ofrecen también formación en confección de prendas de vestir y para el hogar, porque el crecimiento de su demanda es consecuencia natural del crecimiento del dinero circulante. El programa incluye, entre otros formaciones, la de aprendiz de operario, confeccionista instalador industrial de cortinas u cenefas, confeccionista de lencería y de sastre y costurero domestico.
Sobra decir que nuestra oferta brinda oportunidades iguales a hombre y mujeres en todos y cada una de los renglones formativos. Creemos que los sexos tienen la misma capacidad y que no hay oficios que se puedan reservar como exclusivo para una solo de ellos.

Valga decir que tanto el programa de informática como de confección de prendas de vestir funcionan desde hace semanas en el municipio, el primero en el Centro Cultural de Neyba y el segundo, en este mismo local.

Pero a partir de ahora estos programas se desarrollarán en un ambiente más adecuado porque el taller móvil está equipado con los ultimos avances tecnológicos para la impartición de docencia, la que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Como director general del Infotep me siento profundamente complacido con el respaldo brindado por las autoridades locales a esta iniciativa. Todas ellas han demostrado el claro compromiso, que es también el de nuestra institución, con las directrices del presidente Danilo Medina Sánchez en favor de la formación y la capacitación del capital humano dijo el Lic. Rafael Ovalles, Director General del INFOTEP.

Publicado en fecha: martes, julio 30, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Guillermito promete apoyar desde el Senado vitivinicultura y caficultura; recibe apoyo de técnico expeledeista y su familia.

  Faustino Reyes Díaz.  Neyba, Bahoruco El candidato a Senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en esta provincia, Guiller...

Contacto