Headlines
Publicado el miércoles, 29 de mayo de 2019
www.TuTilapia.com

DGII supera su nivel histórico de recaudación en un mes

dgii



El director general de Impuestos Internos, Magín J. Díaz, reveló que en abril las recaudaciones alcanzaron los RD$53,000 millones, superando el nivel histórico anterior para una recaudación mensual.

Preguntado por los periodistas sobre los resultados de la recaudaciones de impuestos, Díaz declaró que cree “van bien, en abril, por ejemplo se recaudaron RD$53,000 millones en un sólo mes. Nunca en la historia de la DGII se había recaudado más de RD$47,000 millones en un mes y cifras altas sólo se consiguen cuando hay ingresos extraordinarios, como lo hubo el año pasado, con la venta de la Cervecería Nacional Dominicana”.

Reveló que, al cierre de mayo, las recaudaciones estarán cerca de los RD$210,000 millones acumulado, “un poco más, un poco menos, dependiendo de cómo termine esta semana y eso es más o menos un 99% de lo que estaba presupuestado, o sea que las recaudaciones van bien, van creciendo”.

El director general de Impuestos Internos habló en esos términos previo a sostener un conversatorio con la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), donde, junto al equipo directivo de la DGII, escuchó las inquietudes de los empresarios y respondió sus preguntas.

Díaz sostuvo que la meta de este año es difícil, pero hay margen para incrementar las recaudaciones.

Recordó que el año pasado se logró recaudar RD$430,000 millones, pero para este año la meta establecida en el Presupuesto Nacional es de RD$490,000 millones, lo cual valoró como un esfuerzo considerable comparado con el 2018 en el que se rompieron los récords históricos de recaudación.

Agregó que se le ha solicitado a la DGII que recaude mucho más sobre un año que fue bueno, “así que es una meta retadora y a la fecha vamos bastante bien, vamos a ver qué sucede en los próximos meses”.

“Estamos tratando de cazar fuera del zoológico. Buscar nuevos contribuyentes y que la gente entienda que los impuestos hay que pagarlo siempre siguiendo obviamente el debido proceso, la razonabilidad, viendo la capacidad de pago del contribuyente y combatiendo los esquemas de fraude que hay”, indicó el director general de la DGII.

Sobre la evasión, señaló que se mide en términos agregados, cada dos o tres años y la mejor medición que se hace es en base a las cuentas nacionales que publica el Banco Central, y los datos indican que están por encima del 40% para el ITBIS y sobre el 60% para el caso del Impuesto Sobre la Renta.

Consideró que bajar esos niveles de evasión toma años, pero las recaudaciones en los últimos dos años y medio desde que asumió las funciones en Impuestos Internos están creciendo muy por encima del crecimiento de la economía.

“Eso es el principal indicador de que la lucha contra la evasión va bien, pero eso no se va a resolver en un año, en dos años, esto es un proceso de largo plazo y estamos tomando muchas medidas”, expresó.

Publicado por Braian Cordero

Publicado en fecha: miércoles, mayo 29, 2019.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto