Headlines
Publicado el lunes, 14 de mayo de 2018
www.TuTilapia.com

Organizaciones piden al Consorcio Azucarero Central, CAC, detener la destrucción de predios agrícolas a pequeños productores.


Por Ramon Antonio Medina, NEIBA: Productores agrícolas y organizaciones campesinas de la zona cañera, emitieron un documento donde repudian las acciones del Consorcio Azucarero Central, CAC, de destruir pequeñas plantaciones de subsistencia que cabezas de familias cultivan en predios en desuso, por la empresa arrendataria del ingenio Barahona.


El documento, emitido a las autoridades provinciales de las provincias y congresionales de Barahona, Bahoruco e Independencia, a las diferentes iglesias a los directores distritales de las zonas de impacto del consorcio azucarero, estos emiten su posición al respecto.


“Ante la situación de tumba de sembrados que han venido ejecutando militares y empleados al servicio del Consorcio Azucarero Central y el CEA en perjuicio de cientos de productores agrícolas y sus familiares que hace 20, 30, 40 y hasta 50 años están trabajando esos predios agrícolas” reza el documento.


Resalta, que la Comisión de Reforma de la Empresa Pública CREP, emitió un documento en el año 1999, que establece claramente que no serian desalojados ningún agricultor que tenga su conuco en el entorno de los cañaverales y ningún agricultor y que por el contrario iban a ser apoyados por las instituciones del sector agropecuario del Gobierno.


Califican de contra producente las intenciones del Consorcio, de quienes dicen con su acción desconocen los acuerdos arribados para con los agricultores, ya que desde que entró el Consorcio a producir caña, han venido con la práctica de tumbar los sembrados que con tanto sacrificio han levantado padres y madres de familias, que lo único que es lo único que tienen para alimentar a sus hijos, comprarles medicamentos cuando se enferman y hasta para costear sus estudios.


Solicitan al Consorcio Azucarero Central y al Consejo Estatal del Azúcar, CEA, para que de una vez y por todas, pongan freno a la práctica de destruir los cultivos que al mismo tiempo acaban con sus vidas, además de resarcir a los agricultores que han resultado afectados con la destrucción de los cultivos.
“Advertimos que de continuar con esas prácticas, los agricultores y organizaciones campesinas y populares de la zona cañera y la Región Enriquillo, utilizaremos métodos de lucha contundentes, porque no podemos dejar morir de hambre nuestras familias ya que es lo único que tenemos como sustento familiar” advierten.


Dicen que la aptitud del CAC, les envía a abandonar esas comunidades y engrosar los cinturones de miseria que existen en las grandes urbes de la Republica Dominicana “no queremos que nos cuenten ni a nosotros ni a nuestros hijos en las estadísticas de muertos por la delincuencia o entre los que están metidos en actividades ilícitas “señala.


Además de las autoridades de las tres provincias de incidencia del CAC, el documento va dirigido a las diferentes entidades sociales y de la sociedad civil, al Movimiento Campesino Dominicano, MCD, así como a Articulación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Productores Agropecuario, CONFENAGRO, entre otras.

Publicado en fecha: lunes, mayo 14, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto