Headlines
Publicado el viernes, 3 de marzo de 2023
www.TuTilapia.com

Día Mundial de la Obesidad: INABIE ejecuta acciones para contrarrestar índice de esta problemática en población estudiantil


 


Desarrolla jornada de educación nutricional y concientización de forma simultánea, a nivel nacional acerca de la obesidad y su prevención. 

 

Santo Domingo.– A propósito de la celebración del Día Mundial de la Obesidad mañana 4 de marzo, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil continúa ejecutando acciones en busca de disminuir el índice de obesidad y sobrepeso en la población estudiantil del sistema público nacional. 

 

Cifras recientes arrojadas por el estudio “Estado Nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana (ENPARD)” realizado por el INABIE y el Ministerio de Salud Pública, evidenciaron que el 31% de los escolares dominicanos padecen de sobrepeso y obesidad.   

 

En ese sentido, la institución ha adoptado dentro de sus lineamientos y productos que compra a suplidores alimentos bajos en azúcar, reducción de grasas y sodio en los alimentos, asimismo se encuentra en evaluación de nuevas alternativas de merienda más saludables, desarrollo de nuevos productos de panificación para el desayuno, proyecto piloto de inclusión de frutas frescas, entre otras medidas. 

 

Acciones coordinadas con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales permiten el desarrollo de un plan de intervenciones para la promoción de estilo de vida saludable y actividad física, según las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

Asimismo, el equipo técnico de nutrición ejecuta un programa de educación alimentaria y nutricional de forma permanente que alcanza a los escolares, docentes y familias y durante el año 2022 permitió la concientización de unos 97,747 beneficiarios.   

 

“Esta no es una problemática exclusiva de los centros educativos, sino del país y del mundo.  Cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública establecen que un 70% de nuestra población está afectada por el sobrepeso y la obesidad.  Asimismo, la Organización Mundial de la Salud estimó que, por primera vez durante el 2022, el exceso de peso sobrepasaría la insuficiencia ponderal en la población de edad escolar a nivel mundial”, acotó la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional del INABIE.   

 

Báez añadió que por esta situación el INABIE promueve desde las aulas a una alimentación y un estilo de vida más saludable como pilares fundamentales para prevenir y combatir esta problemática.   

 

“Nuestros niños deben crecer conociendo qué es un estilo de vida saludable.  Asimismo, queremos incentivar a que la sociedad se empodere de este tema y conozca que con pequeñas acciones día a día podemos evitar que la obesidad y el sobrepeso siga afectando a nuestra población con enfermedades crónicas no transmisibles”, puntualizó. 

 

Jornada simultánea de educación 

  

A propósito del Día Mundial de la Obesidad, la Dirección de Formulación y Evaluación Nutricional de la institución ejecuta durante el mes de marzo charlas y actividades educativas de manera simultánea en centros educativos a nivel nacional donde los participantes pueden conocer diferentes formas de llevar una vida saludable a través de una alimentación adecuada, balanceada y nutritiva.   

 

De estas, más de 40 charlas se efectuaron durante los días jueves y viernes en las localidades de San José de las Matas, Villa Tapia, Villa Trina, Puerto Plata, Santiago, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Bahoruco, Higüey, La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, así como en demarcaciones de Santo Domingo como Villa Liberación, La Ciénaga, Marginal Las Américas, Villa Mella, El Almirante, Villa Faro, entre otras. 

 

La institución además enfatizó que busca asegurar el acceso, permanencia y progreso académico de la comunidad estudiantil preuniversitaria más vulnerable del sistema público de educación, mediante la estructuración de un sistema de protección social integral que asegure la cobertura de sus necesidades básicas entre las que se destacan, salud física y mental, así como también alimentación y nutrición. 

 

Día Mundial Contra la Obesidad 

 

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, con el objetivo de concienciar a la población sobre las repercusiones de esta epidemia en la salud del individuo y fortalecer el mensaje de adopción de una alimentación y estilo de vida saludable. 

 

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes, enfermedades cardiovasculares, como son la hipertensión y accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. Los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de ser obesos, presentar muerte prematura, disminución de la calidad de vida y discapacidad en la edad adulta. 

Publicado en fecha: viernes, marzo 03, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto