Headlines
Publicado el jueves, 24 de mayo de 2018
www.TuTilapia.com

Ministerio de Educación concluirá Evaluación del Desempeño Docente el próximo martes 29 de mayo



SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación informó que el próximo martes 29 de mayo se desarrollará la última fase de la Evaluación del Desempeño Docente, fecha en la cual serán aplicados los instrumentos de autoevaluación y ejercicio de rendimiento profesional a 25 mil docentes de toda la geografía nacional.

La información fue ofrecida por la comisión conjunta que coordina el proceso, durante una rueda de prensa encabezada por Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y Víctor García, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en la cual indicaron que deben acudir a evaluarse otros cargos docentes que no han concluido alguna de estas dos acciones evaluativas.

Valeirón señaló que la convocatoria de docentes de aula se hace para aquellos maestros que ya tienen realizadas las demás acciones: observación de clase, evaluación de la planificación de clase observada y la evaluación del director.

Manifestó que los instrumentos serán aplicados en centros sede de evaluación establecidos en todos los distritos educativos del país y para saber cuál es el centro sede que le corresponde, el docente debe consultarse en la página web del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y darle clic al banner de la Evaluación del Desempeño Docente. Destacaron que habrá un centro sede por distrito educativo, a excepción del 15-03 que tendrá dos.

Los cargos docentes a evaluar son: directores y subdirectores de centro educativo; coordinadores pedagógicos; coordinadores docentes; orientadores y psicólogos escolares; psicopedagogos; secretarios docentes; bibliotecarios; dinamizadores TIC’s (que no tengan aula o carga horaria); coordinadores TIC´s; técnicos docentes (distritales, regionales y nacionales), así como docentes de aula. A todos los cargos les corresponden ambos instrumentos, excepto a los secretarios docentes y bibliotecarios que solo deben cumplir con la autoevaluación.

Enfatizó que los directores, encargados, técnicos, coordinadores generales, departamentales, de la sede, institutos descentralizados y otros organismos que son docentes, no deben acudir a evaluación del martes 29 de mayo.

“Queremos hacer un llamado a aquellos docentes que aún no se han registrado, que pertenecen a la carrera docente y tienen más de un año nombrado en el servicio y función docente al 31 de agosto del 2017, para que se inscriban en la página web en el apartado que dice ‘Regístrate Aquí’ y de inmediato, le aparecerá cuál es el centro sede que le corresponde”, expresó el funcionario.

Julio Valeirón sostuvo que el ministro Andrés Navarro asumió el desafío de la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba más de 9 años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad, con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño docente para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora.

Recordó que, del total de 59,360 docentes de aula a nivel nacional que han sido evaluados, más de 36,000 participaron por primera vez en este tipo de proceso, recibiendo así su incentivo correspondiente. Indicó que esta evaluación ha implicado un importante esfuerzo humano y financiero, y en la segunda etapa, la cantidad de docentes evaluados fue de 14,401, que comenzaron a cobrar sus incentivos en abril.

Indicó que además de los comisionados del Ministerio de Educación y la ADP de cada centro sede y del personal administrativo que apoyará en el debido desarrollo de este proceso, estarán participando 1,330 aplicadores, 107 coordinadores de centros sede y 22 enlaces supervisores para la coordinación regional y 36 nacionales; todos debidamente capacitados y acreditados para la aplicación y administración de las actividades evaluativas.

Dijo que al igual que en los centros sede, en cada distrito educativo y regional habrá una comisión mixta de la ADP y el Ministerio para la facilitación del proceso y que, además, el ministerio de Administración Pública estará participando en calidad de observador del proceso a nivel nacional.

Durante la rueda de prensa también participaron Héctor Valdés, asesor técnico principal del proceso; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Francisco Cáceres, director general de Gestión y Descentralización Educativa, Elsa Lucía Lugo y Martha Lebrón. Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participaron, además: Primitiva Medina, Thomás Pichardo, Francisco Herrera, Ábel González y Franco de los Santos.

La ejecución del proceso está a cargo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Satisfacción de la ADP

De su lado, Víctor García calificó este proceso como excepcional porque por primera vez en la historia de la República Dominicana se evalúa todo el personal docente de los diferentes niveles del sistema educativo dominicano.

Indicó que para la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) esta Evaluación del Desempeño tiene un gran valor “porque nos ha permitido aportar una vez más a elevar la calidad de la educación en República Dominicana”.

Llamó a los docentes a acudir masivamente el próximo martes 29 de mayo para culminar felizmente esta Evaluación del Desempeño, de forma tal que ningún docente que le corresponda la misma se quede sin habérsele aplicado.

Valoró el esfuerzo de la comisión mixta que ha coordinado el proceso, integrada por representantes del Ministerio y de la ADP, en la cual aseguró que ha primado el respeto mutuo en todos los meses de trabajo para garantizar el éxito del mismo.

Publicado por Onaney Méndez

Publicado en fecha: jueves, mayo 24, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

Reciente

TAMAYO: Gobernador escucha a comunitarios exigen Drenaje Pluvial y asfaltado de sus calles

El Gobernador por Bahoruco, señor Rafael Cuevas Jiménez, escucho la mañana de este miércoles a comunitarios del municipio de Tamayo, que exi...

Contacto