Headlines
Publicado el jueves, 8 de septiembre de 2016
www.TuTilapia.com

El Instituto de la Uva trae a RD y pone en mano de los productores, plantones de variedad de uva Red Globe






NEIBA, Bahoruco.- Con el propósito de insertar el sector Vitivinícola del Valle de Neiba en un mercado competitivo, el Instituto Nacional de la Uva, INUVA, trajo al país procedente de Perú, un importante lote de la uva Red Globe, el cual fue puesto en mano de los productores para el cultivo y fomento de esas nueva variedad en el país.


Tras destacar que el dominicano consume uva todos los días, dijo que el país no contaba con la cantidad de producción para abastecer el mercado, pero con esta iniciativa del señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, de que a través de la tierra el hombre tiene que ser auto sostenible, ha ido trabajando dando seguimiento a ese mandato, implantando el sistema de que haya uvas que pueda ser exportada a otros mercados.


“Desde nuestra llegada al Instituto Nacional de la Uva, la impresión que traemos es que debíamos innovar, había que hacer cosas diferentes, traer a la República Dominicana una variedad de uva que pueda competir con los diferentes mercados, nacionales e internacionales y que pongamos en práctica el fomento de esas nuevas variedades y gracias a dios estamos dando el paso” señalo.


El director del INUVA, dijo agradecer al Clúster de la Uva y al departamento técnico de la institución que dirige, ya que estos han hecho todo lo posible para que la iniciativa que se implantaron hoy se esté concretizando, poniendo en las manos de los productores, el primer aporte para entrar a los mercados competitivos.


Llamo a los beneficiarios de las parcelas demostrativas, a hacer todo el esfuerzo posible, ya que dependiendo de ese esfuerzo ya que del buen trato y del manejo adecuado que les den los resultados serán muy positivos y se le está montando en el carril del desarrollo.


“Lo que verdaderamente nos va a desarrollar será producir lo que el pueblo consume, aquí no hay porque andar buscando mercados cuando tengamos esta producción en las manos” dijo, a la vez que argumentó, que el país exporta 80 mil quintales de uva al año, que con un 25 o 30 % que comencemos a abastecer nuestro mercado será de mucho beneficio para el estado, porque conlleva la erogación de muchos recursos, dijo.


Por su lado los productores destacaron el acontecimiento como un paso de avance, que junto a otras iniciativas, enaltecen los propósitos de la gestión que encabeza Pérez Medina, en beneficio de los productores de uva, calificado como el principal motor de la economía de la provincia y la región.


Parcelas demostrativas


Concomitantemente con la llegada al país de los plantones de uva Red Globe, el INUVA logró gracias al esfuerzo mancomunado y la armonía existente entre la institución y los productores, establecer diez parcelas demostrativas en diferentes puntos de producción completamente listas para cultivar y en la medida que estas vallan produciendo se irá extendiendo a otros productores.


Dijo agradecer la seriedad del compromiso asumido por los productores, entre los que cito a personas con una experiencia probada, entre los que se destaca el señor Julio Mercedes Vásquez Marcano (Jumer), Sonia Herasme, Rudescindo Ramírez (Sindo), Crispulo Amador, Carlos Manuel Pérez, Rafael Antonio Méndez, Ireno Santana, cuyas cantidades se distribuyen entre Neiba, Los Rios y Galván.


Características favorables de Neiba


Para el señor Julio Vásquez Marcano, Neiba más que El Perú y otros países que son grandes exportadores, reúne las condiciones para producir esta variedad de uva que tiene la característica de ser muy vigorosa y de buena característica de manejo y productividad.





Recalco la calidad genética y sanitaria de 4, 400 plantones traídos desde El Perú, y puestas en mano de los productores, en una actividad llevada a cabo en la parte frontal de la institución rectora de la Vitivinicultura en el Valle de Neiba.

Publicado en fecha: jueves, septiembre 08, 2016.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto