Supérate graduó 557 niñas y adolescentes a nivel nacional de los espacios educativos «Club de Chicas» junto a Unicef y Koika
Los espacios educativos, brindan las herramientas de empoderamiento que permite a las participantes desarrollar su proyecto de vida, conocer sus derechos y prevenir situaciones de violencia
Santo Domingo, 14 de septiembre de 2024.- El programa Supérate celebró este sábado la graduación nacional de 557 niñas y adolescentes de los espacios educativos «Club de Chicas», provenientes de la provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Santiago de los Caballeros, quienes adquirieron las herramientas para desarrollar su proyecto de vida, defender sus derechos, prevenir situaciones de violencia y temas orientados en la reducción de uniones tempranas y embarazos.
Los Club de Chicas son el resultado de la alianza estratégica entre Supérate, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y es la actividad principal del Proyecto «Cambiando las normas sociales para la prevención de la violencia, el matrimonio infantil y las uniones tempranas».
Cada espacio comunitario y/o educativo está integrado por 20-30 niñas y adolescentes, con edades que oscilan entre 12 a 17 años, seleccionadas de los sectores priorizados, que conviven en una zona interactiva, donde pueden intercambiar experiencias con otras chicas de su edad con sus mismos sueños, conocimientos y dudas.
Con la graduación de estas 557 niñas y adolescentes a nivel nacional, arriban a 953 las menores que este 2024 culminaron esta etapa, bajo la coordinación de Supérate, Unicef y Koica.
De las 557 menores graduandas, 63 pertenecen a San Cristóbal; 81 del Distrito Nacional; 61 de Santo Domingo Este; Santo Domingo Oeste, 72; Los Alcarrizos, 69; Santo Domingo Norte, 189 y 22 de Santiago.
Gloria Reyes directora de Supérate, destacó que con la graduación no se acaba el acompañamiento, y que el programa que dirige seguirá trabajando con ellas en otras iniciativas, con un seguimiento especializado, con el deseo en que se conviertan en multiplicadoras, para que ayuden a que otras niñas y adolescentes se motiven a participar.
Durante meses, las menores reciben orientación sobre cómo diseñar un plan de vida, el fortalecimiento de la autoestima y son acompañadas por especiaistas en psicología, así como técnicos en diversas áreas.
La ceremonia de investidura fue realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y contó con la presencia de Gloria Reyes, directora general de Supérate; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; Carlos Carrera, representante de Unicef para la República Dominicana, y Luisa Isabel Ovando, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia