Headlines
Publicado el jueves, 13 de junio de 2024
www.TuTilapia.com

UTEPDA cultiva unas 5,990 plantas de diferentes especies en el Maniel provincia Independencia

 

POR RAMON ANTONIO MEDINA

POSTRER RIO.- La Unidad Técnica Ejecutora de Proyecto de Desarrollo Agroforestal, UTEPDA, cultivó este jueves unas cinco mil novecientos noventa plantas(5,990) de varias especies, en el paraje el Maniel, sección Los Bolos del municipio de Postrer Rio, provincia Independencia.

En el marco de la actividad, el Director Ejecutivo de UTEPDA, Elifervo Herasme, resaltó el compromiso del Presidente Luis Abinader de quien dijo, ha creado las condiciones para que las instituciones creen sinergia  y trabajen unidas para lograr los objetivos de desarrollar el país, en base a iniciativas inclusivas y que beneficien a la gente.


A modo de observación, el director de UTEPDA, dijo que cuando el hombre maltrata la tierra está creando las condiciones de que esta responda de manera drástica, por lo que llamo a revertir el papel y dar a la madre tierra el uso que demanda, cultivándola para hacerla parir los alimentos que consume el pueblo dominicano

“A llegado el momento en el que debemos unirnos para sembrar nuestras lomas, no para beneficiar a nadie en particular, si no para beneficiarnos nosotros; ha llegado la hora de que retornemos al campo” dijo, a la vez que llamó a erradicar el germen de la deforestación y a cambiar el método de la agricultura irresponsable, por la agricultura más amigable con el medio ambiente.

Dijo, que el esfuerzo no solo representa un compromiso con la protección y preservación de nuestro entorno natural, sino también un paso firme hacia la sostenibilidad y el desarrollo económico de la región, sustentado en las estrategias e iniciativas de la gestión del presidente Luis Abinader, para rescatar las cuencas hidrográficas y crear las condiciones para un mejor país para todos los dominicanos.


“Esta es la tercera jornada de una serie de incursiones que ejecuta UTEPDA, junto al Ministerio de Medio Ambiente y las brigadas de ambas instituciones, en la que también participan las asociaciones de las zonas estratégicamente intervenidas y áreas donde se encuentran las cuencas hidrográficas, como respuesta al llamado del presidente Luis Abinader de contribuir a la seguridad alimentaria y rescatar las áreas boscosas” adujo el funcionario.

En la jornada en la que fueron cultivadas 1,270 plantas de Cedro Balnco, 1000 de corazón de paloma, 1000 de Guama 200 de Samán y 2,520 de café, para ser cultivada en una superficie de 70 tareas ubicadas en la finca del productor Manuel Pérez(Manuel Lemba) en la comunidad del Maniel.

Por su lado, el señor Elías Figuereó, director del Departamento de Reforestación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó la importancia de la jornada, la cual dijo, cuenta con el auspicio del presidente Luis Abinader y se circunscribe en un proyecto tendente a cultivar unos veinte millones de plántulas en unas 320 mil tareas a nivel nacional con fecha límite del 2025.

Dijo sentirse orgulloso por los resultados de las jornadas de reforestación que desarrolla UTEPDA, a la vez que califico a la institución como un “pie de amigo” del ministerio de Medio Ambiente, ya que en el componente de reforestación, cumple con un rol fundamental, los resultados son tangibles y se dejan sentir a diario en los análisis que se realizan en la institución.

Las palabras de bendición de la actividad, estuvo a cargo de Elenny Pérez, mientras que las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Luis Herasme, coordinador PDA Independencia de UTEPDA, mientras que las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Matías Pérez y Manuel Pérez, propietario de la finca intervenida con la reforestación.

En la mesa principal del evento, estuvieron presentes, además del Director de UTEPDA, Elías Figuereo, Director de Reforestación del Ministerio de Medio Ambiente, asi como representantes de diferentes instituciones y sectoriales estatales y representantes de organizaciones comunitarias de las comunidades de la provincia Independencia.  

Publicado en fecha: jueves, junio 13, 2024.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Titular de la SIPEN aborda el panorama actual del Sistema Dominicano de Pensiones

  Santo Domingo, Rep. Dom.- Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, dijo que para alcanzar la pensión mínima establecida por le...

Contacto