Headlines
Publicado el lunes, 10 de junio de 2024
www.TuTilapia.com

Presidente Abinader inaugura rehabilitadas obras hidráulicas, un comedor económico que servirá hasta 4,000 raciones de comidas diarias y el play Paso Cibao en Hato Mayor

 Inauguración


Hato Mayor.- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo un conjunto de obras hidráulicas que incluyeron las adecuaciones del río Yabón y la cañada María Teresa, junto con la construcción de obras complementarias, en el municipio de Sabana de la Mar.

Las obras rehabilitadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), con una inversión aproximada de RD 165 millones, habían resultado impactadas por el paso del huracán Fiona por la región Este del país, en el año 2022.

En el acto, el concejo de regidores del Ayuntamiento de Sabana de la Mar reconoció al presidente Abinader por ser el único mandatario que se ha ocupado de dar soluciones a las diferentes problemáticas del municipio, como la construcción de la carretera Sabana de la Mar-Hato Mayor, los muelles de Sabana de la Mar y el distrito municipal Elupina Cordero, el comedor económico, el saneamiento de las aguas, entre otras.

Estas obras, dice la resolución, contribuyen a mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes de Sabana de la Mar, así como demuestran que el presidente Abinader ha hecho un gobierno con rostro humano y tener un gran amor por este municipio.

Además, el presidente Abinader fue declarado como hijo adoptivo del municipio, en reconocimiento a sus virtudes y aportes. 

Tras recibir la distinción, el jefe de Estado expresó su agradecimiento y compromiso y dijo que desde el gobierno están dando seguimiento a las diferentes problemáticas de Sabana de la Mar, como el caso del asfaltado de las calles, la construcción de un liceo y también acelerar las obras que se ejecutan para el Infotep.

Sobre el hospital de Sabana de la Mar, el mandatario informó que está bastante avanzado y que su remodelación se terminaría en los próximos tres meses.

De su lado, el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, informó que los trabajos que hoy ponen en operación son la adecuación del río Yabón en una longitud de 600 metros, para aumentar su capacidad de conducción de 753 a 1,100 metros cúbicos por segundo y la construcción de muros en gavión en puntos vulnerables en una longitud de 400 metros no continuos. 

Caba Romano indicó que también adecuaron la cañada María Teresa en una longitud de 2.5 kilómetros, aumentando su capacidad de conducción de 29 a 70 metros cúbicos por segundo. Igualmente, construyeron tres alcantarillas en caminos de acceso y seis pasos. 

El funcionario informó que, por instrucciones del presidente Abinader, el Indrhi lleva a cabo en el municipio de Sabana de la Mar otras obras también en respuesta a daños del huracán Fiona. Entre ellas, citó que el enrocado de 1 kilómetro de longitud en la playa Acapulco, para protegerla de la erosión, que está en 90 % de avance. Este trabajo beneficia directamente a más 3,600 personas en las comunidades San Carlos, Tía María y Brisa del Mar.

De igual forma, el alcalde de Sabana de la Mar, Solano Hernández expresó su regocijo por la visita del mandatario a esta provincia.

Inaugura nuevo comedor económico en Sabana de la Mar

El presidente Abinader culminó su agenda este domingo con la inauguración de una nueva extensión de Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.

Con la inauguración de este comedor se dio apertura, simultáneamente, a los Comedores Económicos de Uvilla, Villa Jaragua y Los Ríos, provincia Bahoruco; Batey 7 y Duvergé, provincia Independencia; Villa Central, Fundación y Las Salinas, provincia de Barahona; San José de Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís; Las Charcas de María Nova, en San Juan de la Maguana; Tábara Arriba, provincia de Azua; Cevicos en la provincia Sánchez Ramírez; Las Guáranas, en la provincia Duarte; Valiente y Guerra, en la provincia Santo Domingo.

El director general de Comedores Económicos del Estado, Edgar Augusto Féliz Méndez, resaltó la importancia de la nueva dependencia de esa institución de servicio en el municipio de Sabana de la Mar y señaló que la misma era un reclamo de años de los lugareños de la zona, lo que viene a ayudar a las familias de escasos recursos que residen en esta comunidad de la provincia de Hato Mayor.

Expuso de que si a la fecha se ha alcanzado más de 130 comedores económicos en todo el país, se debe a la actitud del presidente Abinader. Afirmó que tiene más de 50 solicitudes de construcción de comedores económicos a nivel nacional. 

Sobre el Comedor de Sabana de la Mar

El Comedor de Sabana de la Mar está ubicado en la calle Nicodemo Calcaño esquina Proyecto 6, Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.

Consta de un área dedicada al salón principal, aparte de otro espacio al fondo con servicios, baño y habitación. Además de esta se anexa en la parte de atrás un espacio que será utilizado para área de lavado.

El local para el Comedor Económico de Sabana de la Mar tiene una capacidad de 3,000 a 4,000 raciones cocidas, que pueden aumentarse con la extensión de tiempo de trabajo a 18 horas.

Inaugura play de béisbol Paso Cibao, en Hato Mayor

Más temprano, el presidente Abinader inauguró la remodelación del play de béisbol Paso Cibao, en la comunidad del mismo nombre, de la provincia Hato Mayor del Rey, que beneficiará a unos 144 jóvenes y niños que practican esta disciplina deportiva.

En el acto, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, dijo que por su ubicación el estadio estará al servicio de las provincias El Seibo y Hato Mayor.

Manifestó que el presidente Abinader ha demostrado que tiene clara la importancia de la inversión en el deporte y llamó a los lugareños a cuidar y disfrutar de la instalación, porque está dedicada a que los dominicanos mejoren su calidad de vida.

Asimismo, la gobernadora provincial, Julia Mery Vásquez, manifestó que al presidente poner su mirada en la provincia observó sus necesidades y la oportunidad de seguir realizando los cambios en esa demarcación.

De su lado, el presidente de la Asociación de Béisbol de Hato Mayor, Julio Sosa, agradeció al presidente Abinader por la obra que dijo, los llena de orgullo al tener una instalación digna para la práctica deportiva.

La remodelación de la instalación deportiva consistió en la intervención de un área de 8,972.89 metros cuadrados; así como la construcción de 19.60 metros cuadrados de baños públicos y oficina, igual que reacondicionamiento de dugouts.

Además, 129.15 metros cuadrados de reacondicionamiento de back stop, verja en cierre de bloques y malla ciclónica para centerfield. También, pizarra de tola, construcción de una cisterna de 3,000 galones, registro de drenaje pluvial y una trampa de arena.

Asistieron a las actividades el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el presidente y el director del FEDA, Efraín Toribio, y Hecmilio Galván; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el senador por la provincia Hato Mayor, Cristóbal Castillo; los diputados Carme Barceló y Santiago Vilorio, y el alcalde del municipio Hato Mayor, Amado de la Cruz.

Publicado en fecha: lunes, junio 10, 2024.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Alcalde de Neiba presenta proyectos de electrificación de comunidades rurales a Ministro de Energía y Minas

          NEIBA: El Alcalde del municipio de Neiba, Yadel Subervi, giro una visita al Ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte...

Contacto