Headlines
Publicado el domingo, 9 de junio de 2024
www.TuTilapia.com

INDESUR realiza acto de firma de contratos de obras de riego en la provincia Independencia

 

Jimaní, Independencia.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, encabezó el acto de firma que realizó el Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR) de los contratos de obras de riego que forman parte de la ejecución del Plan de Desarrollo Agropecuario de la provincia Independencia.

Este plan de desarrollo agropecuario, cuya dirección operativa está a cargo del director ejecutivo de INDESUR, Frank Herasme, es el resultado de varias consultas realizadas entre representantes de instituciones del sector agropecuario y productores organizados de esta demarcación fronteriza.

El ministro Issa Contreras destacó que la primera fase del proyecto transformador se inscribe dentro un esfuerzo regional que convertirá a la provincia Independencia en un hub agroindustrial.

"En Independencia debemos superar las barreras de sisponibilidad de tierra, la obtención de agua,  la falta de tecnología  nuevos mercados, así como el crédito.

La actividad se realizó en el salón de actos del municipio de Jimaní, donde la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas, pronunció las palabras de bienvenida. "Hace 20 años Independencia estaba olvidada, ahora tenemos en un despertar",  destacó.

El acto de firma de los contratos estuvo a cargo del director ejecutivo del INDESUR, entidad adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y de los representantes de las compañías adjudicatarias del proceso.

El director ejecutivo de INDESUR, Herasme, explicó los antecedentes del proyecto. Asimismo, el agricultor Rafael Nova agradeció la puesta en marcha en nombre del sector

Como parte de la agenda, el ministro de Economía, Isa Contreras, y el director ejecutivo del INDESUR, Herasme, visitaron el municipio de Postrer Río, donde se reunieron con alcaldes de los municipios de la provincia, la gobernadora y los congresistas electos.

El Plan de Desarrollo Agropecuario Sostenible de Independencia es parte de la estrategia de desarrollo de la Región Enriquillo definida por el Ministerio de Economía. El objetivo general es implementar acciones de desarrollo que permitan mejorar la productividad del sector e impulsar el desarrollo económico y social de la provincia.

En el acto tambiem estuvieron el director del Indrhi, Olmedo Caba; el viceministro de Agricultura, José Paulino; el director de Planeación Estratégica del Bancoagrícola, Hipólito Bazil.

Por el Ministerio de Economía estuvieron el director de Gabinete, Manuel  Robles; el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el director de las Oficinas Regionales de Planificación, Jesús Rojas.

Los componentes

Los dos componentes principales de primera fase del plan buscan mejorar el acceso a mercados de productores agropecuarios, e incluyen la construcción y rehabilitación de infraestructura de captación de agua para un riego seguro, suficiente y eficiente y la construcción y rehabilitación de caminos interparcelarios.

La inversión proyectada de esta etapa es de RD$1,355.5 millones y 3,927 productores beneficiarios. Asimismo, 178,739 tareas de tierra bajo riego, el 36% de los suelos altamente productivos sin conflicto de uso de suelo. La inversión promedio es de 7,182.2 pesos por tarea.

Además, 235 kilómetros de caminos interparcelarios rehabilitados. A su vez, 153 kilómetros de canales de riego rehabilitados, 40 estaciones de bombeos, 9,000 tareas con riego presurizado. También, el desmonte y habilitación de 16,500 tareas y la construcción y puesta en marcha de la oficina de negocios del Banco Agrícola en Jimaní.

Las infraestructuras

De acuerdo con INDESUR, las obras que serán ejecutadas son la rehabilitación construcción y ampliación del canal con sección trapezoidal Las Barías, en el municipio La Descubierta; la rehabilitación construcción y ampliación de los canales Los Indios, Los Cuarteles y El Cerro del municipio de Postrer Río y la rehabilitación construcción y ampliación del canal con sección trapezoidal en Mella, Angostura.

También la rehabilitación construcción y ampliación del canal con sección trapezoidal El Limón, en el distrito municipal El Limón, Jimaní; la construcción de línea de impulsión en tubería desde las estaciones de bombeo hasta las 43 parcelas del asentamiento campesino AC-128 en Puerto Escondido, Duvergé y la construcción de la línea de conducción en la desembocadura del canal principal de Jimaní en Arroyo Blanco.

Publicado en fecha: domingo, junio 09, 2024.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Alcalde de Neiba presenta proyectos de electrificación de comunidades rurales a Ministro de Energía y Minas

          NEIBA: El Alcalde del municipio de Neiba, Yadel Subervi, giro una visita al Ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte...

Contacto