Impuesto pago de Anticipo un abuso para Microempresas y Emprendedores
Por la Redacción.- Sandra R. Tapia / Directora
"Un Anticipo es un pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se debe efectuar de forma obligatoria y por adelantado; el cual será compensado con el impuesto anual que resulte cuando se realice la presentación de la próxima Declaración Jurada".
Ese es el marco teórico del denominado " Pago de Anticipo" de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
"El impuesto de anticipo perjudica de manera directa , y aun mas en medio del presente proceso inflacionario, el necesario flujo de efectivo de las empresas, de los profesionales libres, por lo que la gran mayoría debe acudir a los bancos y Financieras a tomar prestado ese impuesto para poder pagarlo", escribe Manuel Berges Hijo, en un artículo del Nuevo Diario, refiriéndose al Impuesto.
Continúa precisando Berges Hijo " que este abusivo y absurdo impuesto lesiona a las empresas y a los profesionales negativamente porque deben pagar un impuesto de una renta que no saben si se la van a ganar".
En su contexto y esencia los pagos anticipados son activos derivados de pagos efectuados en efectivo o equivalentes con la finalidad de asegurar el abastecimiento de bienes, servicios u otros beneficios que se van a recibir en el desarrollo normal de las operaciones futuras de la entidad, leyeron bien.
Sectores empresariales de República Dominicana, han abogado por la eliminación de " este impuesto por considerarlo abusivo".
El diputado y candidato a Senador por la organización política Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, depositó en días pasados, un proyecto de ley " que busca liberar del pago de anticipos a las microempresas en República Dominicana que son aquellas con 10 empleados o menos y ventas inferiores a los 10 millones de pesos.
"El 10 % de los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) del país provienen de las mipymes, que son el 95% de las empresas en República Dominicana, a esas hay que buscarle un mecanismo para que trabajen más cómodas, puedan generar más empleos y no mueran tan pronto como ocurre en ocasiones”, explicó Fernández en ese momento.
Es decir, el contribuyente va a pagar un adelanto de un impuesto de "una ganancia que todavia no sabe si la generará".