Headlines
Publicado el miércoles, 17 de abril de 2024
www.TuTilapia.com

Fundación Tierra Blanca, realiza actividades rumbo a la XI Feria del libro y la Cultura de Nei

 


Invitados nueva vez por la Fundación Tierra Blanca, Su Excelencia Masahiro Takagi y una comitiva de la Embajada de Japón en el país, sostuvieron varios encuentros y conversatorios con sectores productivos de la provincia Bahoruco, en un recorrido los días 9 y 10 de abril.

También formaron parte de la comitiva Chisa Tsuchiya encargada de Asuntos de Política y Economía; Hikaru ITO, encargado de Asuntos Culturales y Yumiko Okabe, Asesora en Desarrollo de Capacidades MIPYMES de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Durante esta vista a Neiba la Embajada de Japón y la Fundación Tierra Blanca sostuvieron varios encuentros y conversatorios con organizaciones cafetaleras, representantes de la Cámara de Comercio y de Producción, de las PYMES y del Consejo Económico y Social de la provincia Bahoruco, con productores de uva y vino, además ofrecieron la conferencia “Tecnología, instrumento para el desarrollo juvenil” dictada por el propio embajador.

En esta visita la Fundación Tierra Blanca entregó un reconocimiento al embajador Su Excelencia Masahiro Takagi, muestra de que se fortalecen las relaciones entre ambas instituciones, las que iniciaron luego de que Japón fuera el País Invitado de la X Feria Internacional del Libro y la Cultura Neiba 2023, la más trascendental actividad literaria y cultural de la región Enriquillo, organizada por Tierra Blanca.

El recorrido incluyó las comunidades cafetaleras Las Petacas y El Aguacate en la Sierra de Neiba, el viñedo de Jumer, La Casa del Vino, el Lago Enriquillo, el balneario y hotel Las Marías, donde se les ofreció a la comitiva un almuerzo que combinaba la gastronomía criolla con la japonesa, y donde además el embajador disfrutó de un baño en las frías aguas del manantial.

Parte de estas actividades contaron con la presencia del programa Juventud Súperate, encabezada por su director nacional Luis Yanuel Cordero, por Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente Vielka Arias y Alex Ramírez, y del Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES estuvo Johan Lantigua, Encargado de División de Formalización y Acceso a Mercado y Audin Batista, Analista de la División de Articulación Productiva.

Por Neiba participaron la Asociación de Vitivinicultoras del Valle de Neiba (VINEYBA), Viñedo Jumer, Vino Don Florián, el Instituto Nacional de la Uva, el Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE), Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Caficultores de Neyba (COOPCAFINE). Asociación de Agricultores El Progreso de Las Petacas, Asociación Sierra Verde, Asociación de Agricultores El Fondo- Los Canes y Asociación Nuevo Porvenir, además la presencia del alcalde de Neiba José Darío Cepeda y el alcalde electo Yadel Suberví.

Rumbo a la XI Feria del libro y la Cultura de Neiba 2024 a celebrase en el mes de octubre, la Fundación Tierra Blanca contempla varias actividades, entre ellas esta visita que incluyó una Muestra del Cine Japones presentada en el Centro Cultural de Neiba con una película familiar sobre el Autismo, como antesala al gran Festival de Cine Japones programado para los meses próximos.

Oportunidades identificadas en los encuentros

Bajo la coordinación entre la JICA y el Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES, se establecerá la modalidad para realizar acompañamiento y asesoría a las MIPYMES y organizaciones de productores, ante las realidades de regularización e institucionalización planteadas en los encuentros, las que dificultan la presentación y ejecución de sus proyectos, asimismo el embajador expresó su interés de identificar un proyecto de sistema de agua, de producción y comercialización para apoyar a esos sectores.

En el encuentro con los productores de café en la loma Las Petacas, los participantes solicitaron a la Embajada la donación de un centro de atención a adultos mayores, cuyo local serviría también de refugio en temporadas de huracanes, así mismo solicitaron una ambulancia para ofrecer servicios a esas comunidades de la parte alta de Neiba, solicitudes que deberán formalizarse mediante comunicaciones.

Publicado en fecha: miércoles, abril 17, 2024.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Abel Martínez: “Que nadie se quede sin votar este domingo”

  Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, invitó a todos a la ciudadanía a...

Contacto