Headlines
Publicado el martes, 30 de abril de 2024
www.TuTilapia.com

Director DGII plantea en Brasil búsqueda de alternativas para resolver disputas tributarias


 El país será sede de la asamblea del CIAT en el 2026

El Director General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, planteó la posibilidad de buscar formas alternativas para resolver las diferencias entre los contribuyentes y la Administración Tributaria a los fines de reducir las disputas fiscales.
Recordó que las controversias tributarias, los desacuerdos, las diferencias de opinión e interpretación de legislación tributaria forman parte del día a día dentro del quehacer tributario.
El titular de la DGII habló del tema al moderar el panel “Resolución de Disputas en el Ámbito Interno y Administrativo”, celebrado durante la 58va Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), realizada en la ciudad de Foz de Iguazú en Brasil, del 23 al 25 de abril.
“Los nuevos estándares en la relación administración-contribuyente son justamente encontrar formas alternativas de resolver las diferencias. Las diferencias que pueden suscitarse en diversas fases del procedimiento tributario, pueden ser de carácter administrativo o judicial. Así, cada administración, cada jurisdicción tiene y va desarrollando distintos mecanismos para poder resolver estas diferencias a todos los niveles”, señaló Valdez Veras.
Dijo que uno de los problemas centrales del Derecho Tributario en casi todas las administraciones tributarias es la litigiosidad fiscal, por lo que el CIAT trata de establecer la aplicación otros métodos de resolución para poder resolver los conflictos tributarios y reducir cada vez esa brecha.
“Los nuevos estándares internacionales caminan hacia una relación cercana y de cooperación para una recaudación de impuestos cada vez más eficiente y, claro, para una reducción significativa de las disputas tributarias. El arbitraje, la mediación, la inteligencia artificial, los procedimientos de acuerdo mutuo y el cumplimiento colaborativo son mecanismos nuevos y necesarios para establecer nuevos modelos de administración de justicia”, indicó Valdez Veras.
En el panel participaron como panelistas Juliano Brito da Justa Neves, sub-secretario de Gestión Corporativa-Brasil; Tammy Branch, Comisionada Asistente- Canadá; Sandra Frost, Directora de Grandes Contribuyentes y Programas Estratégicos (IRS- EEUU) y Rui Canha, Director de Servicios de Relaciones Internacionales Administración Tributaria- Portugal.
Tema central del CIAT
El tema central de la asamblea del CIAT fue “Mecanismos de Prevención y Resolución de Conflictos y Promoción del Cumplimiento Voluntario”, donde se abordó el programa de Cumplimiento Colaborativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se implementa en el país con el objetivo de cambiar el paradigma de una relación vertical con los contribuyentes.
En el evento, en el cual participaron representantes de 30 de los 40 países miembros del CIAT, también se aprobaron las sedes de las asambleas del año 2025, que se celebrará en Chile y del 2026 en República Dominicana.

Publicado en fecha: martes, abril 30, 2024.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Director del 911 Randolfo Rijo preside activación del comité de contingencia ante incidencia de vaguada

    Se dejó implementado el Plan de Contingencia ante eventos hidrometeorológicos   22 de mayo 2024, Santo Domingo.-  El director ejecutivo ...

Contacto