Headlines
Publicado el domingo, 24 de marzo de 2024
www.TuTilapia.com

Afirman programa Formación Dual promueve la mejora en la empleabilidad de los jóvenes


-La Fundación Bertelsmann comparte experiencia en FP Dual de España con INFOTEP

 


·         La colaboración ofrece orientación para mejorar, reformar y reforzar la oferta de Formación Dual en República Dominicana

 

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Bertelsmann de España están trabajando con el objetivo de compartir los aprendizajes que han tenido lugar en España en relación con la implantación del programa de la formación profesional dual, a través de su proyecto Alianza para FP Dual y poder aplicar los aprendizajes en la República Dominicana.

A los fines, las dos partes dieron inicio al proceso de colaboración hace unas semanas impartiendo una serie de webinars, que permitirán entender el camino recorrido por España en esta última década, en lo que respecta a la formación dual.

El objetivo principal de la colaboración busca una transferencia de conocimientos y experiencia, basada en la práctica desarrollada durante más de una década de vigencia de la Alianza para la FP Dual para ofrecer en la República Dominicana una formación de alta calidad y pertinencia, que esté alineada con las necesidades del mercado laboral.

La Alianza para la FP Dual es una red española de más de 1.500 empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una Formación Profesional dual para estudiantes de calidad.

La colaboración se inició con la celebración de un primer webinar impartido por Ignacio de Benito y Guillen Salvans, seniors project managers de la Fundación Bertelsmann. Contó también con la presencia de Lorenzo Guadamuz, experto en educación y formación técnico profesional, quien apoya el proceso para el fortalecimiento y expansión de la formación dual de INFOTEP, en su calidad de asesor.

El primer webinar, que reunió a más de 100 profesionales de la educación dominicanos, se realizó con cuatro bloques y un turno abierto de preguntas y comentarios, Se hizo una introducción al sistema de Formación Profesional y se analizaron la primera y la segunda etapa de la FP dual en España, durante los períodos 2012-2022 y 2022 a la fecha.  También los retos del futuro de la FP dual. 

En este seminario web se habló de la FP dual como un programa al que se accede desde la finalización de los estudios obligatorios en España, esto es, a partir de los 16 años.

Ignacio De Benito comentó que en ese país existen dos niveles de formación profesional, la FP de Grado Medio y la FP de Grado Superior; ambas tienen una duración mínima de dos cursos escolares. “La formación dual es entendida como una formación en la que el alumno se inscribe en un centro educativo, y es este centro el que le ofrece la posibilidad de cursar la FP dual”, dijo.

En el webinar se destacó que España reguló la modalidad dual de FP en el año 2012 y que la regulación propuesta dibujaba la modalidad dual en base a varias características: el tiempo de estancia de los estudiantes en la empresa, el reconocimiento de la figura del tutor de la empresa, la obligatoriedad de programar los resultados de aprendizaje en las escuelas y las empresas, entre otras características.

Ahora toda la definición de la FP en España cambia con la implementación de Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional que facilita la consideración de dual a toda la FP.

Los retos

En cuanto a los retos de la Formación Dual para el futuro, se citó lo dicho por el sociólogo experto en formación profesional, Oriol Homs, quien afirma que “la extensión del carácter dual a toda la FP con la nueva Ley conlleva un cambio de profundo calado, consistente en que los estudiantes de FP no irán a la empresa a practicar lo aprendido, sino a aprender”. 

“Esta nueva concepción impacta en todo el Sistema de Formación Profesional y obliga a un profundo cambio de mentalidad en los actores clave. El principal reto es un reto de cambio de mentalidad”, expuso Oriol.

El sociólogo español sostuvo que las empresas tendrán que entender que los alumnos vienen a formarse en sus instalaciones, porque algunas partes del currículo se pueden aprender mejor en la empresa. Ello las obligará a un mayor compromiso con la FP, pero al mismo tiempo obtendrán un mayor beneficio.

El experto cita como otro de los retos que los centros educativos tendrán que entender que no son los únicos agentes formativos, y que compartir esa tarea con las empresas genera mucho valor para los propios estudiantes; a pesar de que es más complejo a nivel de organización para los propios centros educativos.

 

FD en RD

En cuanto a la FD en República Dominicana, esta modalidad está en un proceso de fortalecimiento. Entre enero-diciembre 2023, a través del Programa de Formación Dual, unas 164 empresas nuevas fueron vinculadas con aprendices, mientras que se gestionaron mil contratos de aprendizaje.

 En ese período, 911 aprendices fueron colocados en empresas, mientras que mil 113 aprendices iniciaron el módulo básico y se realizaron 91 jornadas de inducción de aprendices.

Formación Dual 

La formación dual es un modelo de educación técnica y profesional en el que los estudiantes combinan la formación teórica en un centro educativo con la formación práctica en una empresa.

Publicado en fecha: domingo, marzo 24, 2024.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Director del 911 Randolfo Rijo preside activación del comité de contingencia ante incidencia de vaguada

    Se dejó implementado el Plan de Contingencia ante eventos hidrometeorológicos   22 de mayo 2024, Santo Domingo.-  El director ejecutivo ...

Contacto