Headlines
Publicado el martes, 23 de enero de 2024
www.TuTilapia.com

García Fermín afirma sistema de la educación superior en RD está en su mejor momento tras los avances que ha obtenido mediante los proyectos de investigación

 


SANTO DOMINGO. - El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, afirmó que el sistema de educación superior en la República Dominicana está en su mejor momento tras los avances que ha obtenido, mediante los proyectos de investigación.
Al participar en una entrevista realizada en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Canal 9, el funcionario enfatizó que el acontecimiento marca un hito en el avance de la investigación científica y tecnológica en el país, ya que, por primera vez, se han apoyado los proyectos de ciencias sociales y humanísticas, resaltando que este año la institución se enfocó en la selección de proyectos que impacten a la sociedad dominicana a nivel local, provincial y regional.
García Fermín destacó que el MESCyT, a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), aprobó un total de 70 proyectos de investigación en su convocatoria realizada en el 2023, con una inversión de RD$ 449,402,743.44. Sin embargo, se requiere llevar a mil millones de pesos con el propósito de continuar investigando.
El FONDOCYT ha dirigido su respaldo a diversas áreas de la ciencia, abarcando las ciencias básicas con un 25 % del total de las propuestas aprobadas, las ingenierías con el 17 %, el área de medio ambiente con el 9 %, ciencias de la salud el 7 %, ciencias agroalimentarias con el 19 % y las ciencia sociales, humanísticas y artes con un 23 %.
“En esta ocasión, hemos apoyado proyectos que responden a las necesidades y retos del país, como el desarrollo de bioplásticos, la seguridad y soberanía alimentaria, la búsqueda de soluciones del sargazo a plagas y enfermedades que impactan la agricultura, además de proyectos innovadores en el área de ciencia de la salud e ingeniería”, dijo García Fermín.
Señaló que el MESCyT está promoviendo las carreras STEM mediante acuerdos con distintas universidades del país, que otorgan las becas a los usuarios debido a la demanda que requiere el mercado laboral y se determinó las áreas profesionales que debían ser priorizadas en las becas internacionales se hizo un levantamiento a nivel nacional junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Las subvenciones fueron entregadas a través del Sistema Nacional de Becas, programa creado por este gobierno, con el objetivo de beneficiar de manera transparente a los estudiantes, sobre todo de bajos recursos económicos, para cursar carreras de grado en el país y de postgrado en el exterior.
Los grupos profesionales de mayor demanda en el país para capacitarse a nivel internacional son de las carreras llamadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Física); marketing y ventas; salud y biología y energías renovables. Dentro de estos se destacan carreras como la agricultura informática, biotecnología, los negocios, la neurociencia y las telecomunicaciones.
Explicó que actualmente el MESCyT a través del Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT) concluyó con la evaluación quinquenal de 49 universidades de la República Dominicana, que realiza cada cinco (5) años donde participan expertos nacionales e internacionales.

Aclaró que estos centros educativos fueron monitoreados por un equipo técnico del ente oficial, dando cumplimiento a lo que establece la Ley 139-01 que fiscaliza el sistema universitario.
Programas de Becas nacionales e internacionales
García Fermín, asimismo, recalcó los logros alcanzados en el 2023, con relación a los programas de becas que tiene el MESCyT, con el otorgamiento de 100 mil becas, con una cantidad de 10 mil becas nacionales e internacionales, 25 mil 524 inglés de inmersión, 260 en francés y 144 becas en portugués. Igualmente, recordó que, en este mes, inicia el proceso de la apertura de las convocatorias de las becas nacionales e internacionales, donde participarán 68 universidades prestigiosas del mundo.
Especificó que, mediante la convocatoria del programa de becas internacionales, tendrá la disponibilidad para otorgarse 2 mil becas sin distinción de persona, siempre y cuando cuente con un índice académico por encima de los 80 puntos. Mientras que la fecha de inicio será a partir del 31 de enero de 2024 hasta el 21 de febrero del presente año.

En el caso de la convocatoria del programa de becas nacionales, tendrá un cupo disponible para que participen 8 mil usuarios con las mismas similitudes antes mencionadas, a partir del 22 de febrero de 2024 hasta el 7 de marzo.

Publicado en fecha: martes, enero 23, 2024.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto