Headlines
Publicado el martes, 12 de diciembre de 2023
www.TuTilapia.com

UNMUNDO promueve liderazgo político de las mujeres con apoyo de AECID Santo Domingo.

 


Santo Domingo. – La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMUNDO) desarrolló un seminario internacional sobre Violencia Política hacia las Mujeres junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de la ejecución del Proyecto “Articulación de procesos de incidencia y construcción de liderazgos en todos los niveles decisorios del ámbito político nacional”.

Dicho seminario contó con la participación del embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández; el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, mientras que por UNMUNDO, participaron su presidenta y alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz; su directora ejecutiva, Emérita Peña; y la coordinadora de dicho proyecto, Marianela de la Cruz.

El presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, quien fue uno de los propulsores de la creación de organización municipalista saludó las iniciativas que desarrollan en favor de su defensa por los derechos de la mujer, además, sostuvo que seguirá apoyándolas para su mantenimiento y el logro de sus objetivos.

Por su lado la presidenta de UNMUNDO y alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, llamó a las mujeres a enfrentar los desafíos de los tiempos.

Ortiz exhortó a los miembros de UNMUNDO a no conformarse con logros mínimos y luchar por sus objetivos que de alcanzar la máxima posición dentro de las aspiraciones políticas.

El seminario ofreció un espacio de intercambio con la experta internacional, Pilar Pardo Rubio, especialista en transversalidad de género, derechos humanos y diversidad; así como la experta nacional, Guadalupe Valdez, con amplios conocimientos sobre el tema de la gobernanza local y el género.

Ambas destacaron cómo las mujeres enfrentan diversas barreras y obstáculos para el ejercicio pleno de la participación política, con especial énfasis en las situaciones de violencia política, en detrimento de la consolidación de una democracia inclusiva en el país.

Acciones para el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres Con esta actividad UNMUNDO dio cierre al proyecto ejecutado con el apoyo de AECID dirigido a fortalecer el empoderamiento de los derechos políticos de las mujeres dirigentes de base de los partidos políticos, así como de lideresas comunitarias a lo largo de todo el territorio nacional.

Para ello, realizaron talleres de capacitación en todas las regiones del país sobre las herramientas fundamentales para la participación política femenina en aspectos tales como marco legal municipal y electoral y el diseño de campañas.

También se realizaron diversos estudios sobre la institucionalización de la equidad de género en los partidos políticos, la agenda legislativa en materia de derechos de las mujeres, y propuestas de acciones para avanzar hacia una democracia paritaria.

Además, se publicó una Guía para la Participación Política de las Mujeres a nivel local que servirá de apoyo a las mujeres candidatas que participen en las próximas elecciones municipales. Despacho de prensa.

Despacho de prensa

Publicado en fecha: martes, diciembre 12, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

TOP 10 SENADORES JOVENES RD 2024

  TOP 10 SENADORES JOVENES RD 2024 Santo Domingo, Rep.  Dom.  Vamos a realizar el Top 10 de los senadores jóvenes electo en la Republica Dom...

Contacto