Headlines
Publicado el martes, 24 de octubre de 2023
www.TuTilapia.com

MESCYT y Defensor del Pueblo suscriben convenios para impartir cátedras de derechos humanos y fundamentales en las universidades

 Las instituciones también contemplan realizar investigaciones y asesorías conjuntas


Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Defensor del Pueblo, suscribieron dos convenios de colaboración con la finalidad de promover la inclusión de los derechos humanos y fundamentales en la currícula de las Instituciones de Educación Superior (IES), de los  niveles  técnico superior; grado y postgrado, así como la realización de investigaciones y colaboraciones conjuntas.

Los pactos suscritos por los titulares de las instituciones firmantes, Franklin García Fermín y Pablo Ulloa, buscan además promocionar la oferta formativa de sensibilización y capacitación especializada ofrecida por el Defensor del Pueblo a los colaboradores del MESCYT,  becarios y egresados de los programas becas, así como universidades vinculadas al Sistema Nacional de Educación Superior.

Los documentos también contemplan la realización de capacitaciones y especialización de estudiantes universitarios, a través del Sistema Nacional de Becas, previo el estricto cumplimiento de los requisitos y requerimientos establecidos en la plataforma Beca Tu Futuro.

En ese mismo orden, ambas instituciones se brindaran mutuamente asistencia técnica para la acreditación de los programas académicos ofertados por el Defensor del Pueblo, en conjunto con las IES nacionales e internacionales debidamente acreditadas.

Dos alianzas importantes 

El primer acuerdo tiene la meta de implementar acciones que favorezcan la educación, promoción, investigación y garantía de los derechos a través de distintas herramientas de comunicación disponibles.

Mientras que, en la segunda alianza, se trazarán líneas de acción en torno a la evaluación y premiación del Concurso de Investigación en Derechos Fundamentales Construyendo El Dato 2023, una iniciativa del Defensor del Pueblo.

El titular del MESCYT, Franklin Garcia Fermin valoró la importancia del acuerdo de colaboración interinstitucional para beneficio de los colaboradores del MESCYT y El Defensor del Pueblo, así como los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Superior, quienes tendrán acceso a capacitaciones al más alto nivel materia de derechos humanos. 

“Para poner en ejecución esta alianza, nos comprometemos a propiciar iniciativas que fomenten la igualdad de oportunidades para el acesso a la educación superior segura, inclusiva y respetuosa de la diversidad, garantizando la protección de los derechos humanos”, subrayó.  

Mientras que el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, anunció que la institución que dirige proporcionará al MESCYT asesorías en tema de derechos a fin de impactar los programas, planes, proyectos y políticas propias de sus funciones.

Ulloa indicó, que impartirán la oferta formativa proporcionada por el Aula del Defensor e Instituto de Altos Estudios del órgano constitucional, tanto para los colaboradores del MESCYT, como para las Instituciones de Educación Superior.

El Convenio tendrá una vigencia comprendida entre 27 de septiembre del año 2023, hasta el 27 de septiembre del año 2025, con posibilidad de renovación previo mutuo acuerdo.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, Genaro Rodríguez Martínez y María López Polanco, el director de gabinete, Juan F. Medina, así como la delegación del Defensor del Pueblo, integrada por Ana Martich, primera adjunta; Darío Nin, segundo adjunto; Harold Modesto, secretario general; Ana de Peña, directora ejecutiva; Laura Fermín, entre otras. 

Publicado en fecha: martes, octubre 24, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto