Una maestra de Villa Jaragua entre los finalistas de "Global Teacher Prize"
Gloria Estefany Mella Cuevas es la segunda docente del país que entra al top 50 de maestros en el mundo, la primera fue Rosaliz Calderón
Este premio lo organiza cada año la Unesco en asociación con Dubai Cares y Fundación Varkey y la maestra Mella Cueva fue seleccionada entre más de 7,000 nominaciones y solicitudes de 130 países de todo el mundo.
El premio para el maestro seleccionado es de un millón de dólares. "Si gano el concurso voy a crear un laboratorio de ciencia y tecnología, mejorar la red de Internet en la escuela, construir un parque infantil, equipar su centro y otros con kits de robótica para promover estas habilidades y proporcionaré autobuses a dos centros escolares para niños que viven lejos de la escuela", dijo a Diario Libre.
Nacida en Villa Jaragua, provincia Bahoruco, en el suroeste del país, desde muy pequeña soñaba con enseñar en las aulas, inspirada por uno de sus maestros. Es egresada de la carrera en Educación Inicial (2017) en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu). Enseña Matemáticas en la escuela Primaria Anacaona de Villa Jaragua, Distrito Educativo 18-03.
En las aulas de la Escuela Primaria Anacaona obtuvo excelentes resultados en la alfabetización de primaria y, posteriormente, fue motivada por el director de la escuela a enseñar matemáticas a niños de 10 a 14 años, debido a las debilidades que existía en este ámbito y el desinterés de los niños.
- "Este fue un reajuste significativo ya que implicaba enseñar a niños mayores con diferentes desafíos en una materia diferente. Los estudiantes han participado en las Olimpíadas de robótica a nivel distrital y regional, y los padres están muy contentos con la forma en que sus hijos se entrenan y se desarrollan", explicó.
Con el paso del tiempo empezó a interesar a los estudiantes por la tecnología y la robótica, incorporó robótica educativa como un elemento habitual en sus clases diarias, y desde entonces sus estudiantes se han convertido en participantes en Olimpiadas de robótica a nivel distrital y regional.
Sobre Global Teacher Prize
El Global Teacher Prize es un premio de un millón de dólares que Fundación Varkey entrega cada año a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado un impacto inspirador en su escuela y en su comunidad.
"Lo hacemos, en primera instancia, invitando a todos los maestros a que se postulen. Luego 50 de ellos resultan seleccionados, contamos sus historias en los principales medios del planeta para celebrarlos y reconocerlos. Así comienzan a ser parte de la prestigiosa red de embajadores del premio que diariamente transforman la educación", explica la institución en su página web.
De los 50 docentes destacados luego se eligen a 10 finalistas y por último, al ganador, que además del reconocimiento global recibe un millón de dólares.
Cómo se elige al ganador
Los docentes son seleccionados en base a un conjunto de criterios rigurosos que buscan identificar a un maestro o maestra que haya realizado un aporte excepcional a la profesión. El jurado, conocido como "The Academy", es un grupo de más de 200 personas conformado por directores de escuela, expertos en educación, periodistas, funcionarios, empresarios, directores de empresas y científicos de todo el mundo.