Headlines
Publicado el domingo, 22 de octubre de 2023
www.TuTilapia.com

Del pensamiento ilusorio a la esperanza realista en la Alianza Rescate RD

 



“El pensamiento ilusorio es un sesgo cognitivo en el que las personas forman creencias o toman decisiones basadas en sus deseos, en lugar de la evidencia o la racionalidad… La esperanza realista es una actitud que combina la esperanza, el optimismo y el realismo. Es la creencia de que un cambio positivo es posible, pero que requiere esfuerzo y compromiso”.


Por Rafael Méndez


Aún cuando no se habían puesto en la mesa las fuerzas políticas que concertaron la Alianza rescate RD, en el espacio que tengo reservado, gracias a la gentileza de la dirección de este medio, en febrero pasado publiqué un trabajo con el título “Acercamiento PLD-FP: en mentideros políticos es tema cae por gravedad”.


“La creación de un ambiente que provoque un acercamiento entre el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo se ha convertido en el debate más socorrido… Muchos lo valoran como probabilidad, otros entienden que se impondrá como obligatoriedad, en tanto otros la califican como una necesidad…


“Y desde luego, no falta quienes la expresen por deseo, la creación de un ambiente que provoque un acercamiento entre el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, con miras a los comicios del 2024”.


Cuatro meses después:


Del pensamiento ilusorio a la esperanza realista


“Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) anunciaron un acuerdo para formar la Alianza Opositora Rescate RD.


“Las tres organizaciones políticas anunciaron al país la presentación de candidaturas comunes senatoriales en cuatro provincias: Barahona, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y La Romana (esta última solamente PLD-PRD).


“De igual modo, la alianza PLD-FP-PRD llevará de manera unificada a 86 candidatos a alcaldes y alcaldesas, y a 150 candidatos a directores y directoras municipales, lo que representa un 60% de las alcaldías y direcciones municipales de todo el territorio nacional”.


“En el nivel presidencial, los partidos políticos PLD-FP-PRD acordaron que, en caso de que uno de los candidatos no alcance el triunfo en primera vuelta, respaldarán al candidato de la alianza que clasifique en primero o segundo lugar para la segunda vuelta”.


Me detengo para lo que entiendo poner en contexto el título de este trabajo: “El pensamiento ilusorio, también conocido como pensamiento es un sesgo cognitivo en el que las personas forman creencias o toman decisiones basadas en sus deseos, en lugar de la evidencia o la racionalidad.


En tanto, “la esperanza realista es una actitud que combina la esperanza, el optimismo y el realismo. Es la creencia de que un cambio positivo es posible, pero que requiere esfuerzo y compromiso…puede ayudar a las personas a superar desafíos y alcanzar sus objetivos. Cuando las personas tienen esperanza, están más dispuestas a tomar riesgos y a esforzarse por lograr sus metas. También son más resistentes a la adversidad y al fracaso”.


“La cooperación entre los tres partidos de oposición es un desafío, pero es un desafío que vale la pena afrontar. Si las tres formaciones pueden trabajar juntas, podrían cambiar el curso de la historia de la República Dominicana”, afirme en el artículo publicado en este medio el pasado jueves.


 PRD-PLD-FP: Cuidado de frustrar la esperanza realista


“Es realista: La esperanza realista se basa en una evaluación honesta de la situación. Las personas que tienen esperanza realista reconocen los desafíos que enfrentan, pero también creen que son capaces de superarlos.


 “Es optimista: La esperanza realista está acompañada de una actitud positiva. Las personas que tienen esperanza realista creen que es posible lograr un cambio positivo, incluso en los momentos más difíciles.


“Es activa: La esperanza realista no es pasiva. Las personas que tienen esperanza realista están dispuestas a tomar medidas para lograr sus objetivos.

Publicado en fecha: domingo, octubre 22, 2023.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Gloria Reyes promueve en Colombia el enfoque del gobierno de Abinader en el empoderamiento y autonomía económica de la población más vulnerable

  Directora general de Supérate, representó al país en cónclave celebrado en Colombia. Santa Marta, Colombia.- 3 de marzo de 2024.- La direc...

Contacto