Headlines
Publicado el martes, 27 de junio de 2023
www.TuTilapia.com

ETED cumple acuerdos suscritos en Pacto Eléctrico sobre planes de desarrollo, expansión y readecuación del Sistema Nacional de Transmisión

 




 


SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) va delante en el cumplimiento de las metas referentes a los planes de expansión del sistema de transmisión convenidos en el Pacto Eléctrico, que coordina el Consejo Económico y Social (CES), al tener en ejecución 31 proyectos, de los cuales 23 corresponden a líneas de transmisión y ocho a subestaciones, afirmó el ingeniero Martín Robles Morillo, administrador general de la institución. 


 


Al exponer a la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico Ampliado del CES el informe de avance sobre el tratamiento de los tramos de líneas de transmisión construidos por generadores, el ingeniero Martín Robles Morillo explicó que no ha habido incumplimiento ni atraso de los temas acordados.  


 


En su ponencia, con la que dejó complacido a los miembros del CES participantes, el titular de la ETED destacó que esa compañía ha desarrollado un plan que garantiza la expansión y ampliación del sistema de transmisión nacional. 


 


“ETED avanza hacia una nueva etapa de desarrollo del sistema nacional de transmisión eléctrica, instalando nuevas líneas para aumentar la capacidad de transporte y facilitar la conexión de nuevos proyectos de energía que demande la realidad actual”, precisó Robles Morillo.  


 


En ese contexto, el funcionario resaltó el impulso y desarrollo que ha tenido el país en materia de fuentes de energías renovables, lo que lo coloca en un lugar preponderante en la región. 


 


“Ha habido una cooperación muy buena con los desarrolladores de obras de energía de fuentes renovables para construir, en común acuerdo con ellos, las líneas que permitan conectar sus proyectos al sistema de transmisión nacional”, afirmó. 


 


Detalló que ETED tiene una capacidad instalada de transmisión de 5 mil 619 megavatios operando sin sobrecarga, excepto casos muy puntuales a los que también se les está dando solución. “Actualmente tenemos en ejecución 37 proyectos de generación de energía renovable que aportarán al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 2 mil 196 megavatios, los cuales, se espera estén instalados en dos años, representando así un 40% de la matriz del parque eléctrico”, explicó. 


 


En ese sentido, Robles Morillo sostuvo que ETED sobrepasará la meta del 30% previsto para el 2030 en capacidad instalada de fuentes renovables.  


 


Señaló que, para alcanzar sus metas, la ETED ha dispuesto de un fondo especial para pagar a los desarrolladores de proyectos energéticos, que construyan tramos de líneas que le permita interconectar al SENI sus proyectos.  


 


Dijo que ETED trabaja en proyectos renovables y reforzamiento de redes en las diferentes regiones del país, incluyendo al Gran Santo Domingo y la región este del país.  


 


Añadió que, se ha diseñado un programa de planificación de la instalación de los proyectos eléctricos y recordó que la Subestación Cabreto, en la comunidad de Guerra, Santo Domingo Este, con 17 campos, solo tiene uno disponible y en la zona hay siete proyectos renovables que quieren conectarse a la misma línea, por lo que planteó una solución armónica al caso, acogidas por los desarrolladores de esos parques.  


 


Detalló que, otra de las obras que se está construyendo es la subestación Guayubín en la línea noroeste, a 345 kV y la línea 345 kV desde Manzanillo a Guayubín- Naranjo, en Santiago.  


 


Agregó que la empresa también se propone instalar la línea Guayubín-Cabreto-Santo Domingo - Cabreto y enlazar esta última a la línea Julio Sauri, lo que garantizará seguridad, estabilidad y mayor flujo de potencia en la región norte. 


 


Explicó que, cumpliendo con su plan de expansión, el pasado año también fue puesta en operación la Subestación Bonao III, que maneja tres niveles de voltaje y que es una de las más grandes del país, donde descarga la línea de las unidades de la central eléctrica Quisqueya, de San Pedro de Macorís y la unidad Barrick. 


 


“Con esos proyectos el país dispondrá de un sistema de transmisión robustecido, con líneas de 345 kV y anunció que en la zona este se construirán los anillos que van a enlazar las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata a 138 kV”, sostuvo. 


 


Robles Morillo explicó que otro anillo que se está construyendo es el que enlazará a Playa Dorada con Gaspar Hernández, Río San Juan, Pimentel y Canabacoa. 


 


En lo concerniente a la región sur, el titular de la ETED detalló que se trabaja en el anillo Cruce de Ocoa-Barahona-Cruce Cabral-15 de Azua, y que se espera que dentro de un año y medio estarán en operación. 


 


En la actividad, que se llevó a cabo en el salón de conferencia del CES, participaron el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam Espaillat y otros directivos y miembros del CES, algunos de forma presencial y otros virtual, quienes dieron las gracias a Robles Morillo por su explicación.

Publicado en fecha: martes, junio 27, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Gloria Reyes promueve en Colombia el enfoque del gobierno de Abinader en el empoderamiento y autonomía económica de la población más vulnerable

  Directora general de Supérate, representó al país en cónclave celebrado en Colombia. Santa Marta, Colombia.- 3 de marzo de 2024.- La direc...

Contacto