Headlines
Publicado el viernes, 14 de abril de 2023
www.TuTilapia.com

INTEC logra dos nuevas patentes con dispositivo antirrobos para motocicletas y aparato de control para el descenso de carga en paracaídas

 


 
Con la integración de estas nuevas patentes asciende a 12 el total de las recibidas por la universidad; INTEC es la universidad local con mayor cantidad de patentes registradas del país
 

SANTO DOMINGO-  El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvo dos nuevas patentes por parte de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), pertenecientes a los modelos de utilidad de un dispositivo antirrobo para motocicletas y otro para regular el descenso de carga a atada a paracaídas ante situaciones de emergencia.
 
Con la obtención de estas nuevas patentes, asciende a 12 la cifra total de las patentes alcanzadas por la universidad.
 
El dispositivo antirrobo para motocicletas fue ideado por Jose Luis Hernández, y desarrollado junto a la universidad. El INTEC como parte de su estrategia institucional de apoyar la creación, investigación, desarrollo de trabajos técnicos y científicos y la difusión de los estos mediante el desarrollo de la Propiedad Intelectual, designó a un equipo de investigadores para desarrollar el dispositivo capaz de inmovilizar una motocicleta una vez estacionada, entre ellos Iván Emilio Jiménez Durán, Brayand Starling Mora Vargas y Gregory Gerald Pozo Batista.
 
Este patente número U2021-0190 se atribuye a un dispositivo que puede ser activado y desactivado fácilmente por medio de un control remoto y un receptor en la motocicleta que activa y desactiva los demás dispositivos.
 
La parte eléctrica es la que interactúa con el motor de arranque, y la parte mecánica traba la transmisión, imposibilitando el movimiento en cualquier dirección del motor y la rueda trasera. De esta manera se limitan las acciones de un perpetrador que intenta robar la motocicleta.
 
“Pudimos lograr un sistema que pueda atender de manera realista la necesidad de muchas personas en este país, porque lamentablemente las motocicletas están muy expuestas y tratamos de crear una manera lo suficientemente sencilla para que fuera implementable y fácil de instalar”, expuso el investigador Jiménez.
 
En cuanto a la patente de modelo de utilidad número U2020-0253, fue otorgada al dispositivo de control para el descenso de carga atada a paracaídas, ingenio del docente del INTEC Edwin Sánchez, junto a Pedro Germán y Erick Francisco Castillo Estévez, invención que busca garantizar la entrega de suministros alimenticios y médicos para poblaciones en crisis bélicas y post catástrofe natural.
Explicaron que parte de las cargas lanzadas no llegan a su destino previsto debido a las variaciones de las condiciones climáticas capaces de producirse en tiempos muy cortos, por lo que el dispositivo propuesto fue diseñado para contrarrestar las desviaciones de las cargas atadas a paracaídas en descenso, respondiendo eficientemente para llevar estos recursos dentro perímetro predeterminado y comprobando en todo momento el funcionamiento de los elementos durante su operación.

“Sabiendo que vivimos en una isla y que los vientos atmosféricos tienen la posibilidad de afectar el resultado del paracaídas en aguas marinas, decidimos embarcarnos en este proyecto”, relató el investigador Sánchez, quien luego agradeció “el apoyo incondicional” del equipo conformado por dos de sus pasados estudiantes en la universidad.  

Durante el acto de entrega realizado en las instalaciones de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) estuvieron presentes Carlos Sanlley, director de Investigación y Vinculación del INTEC y Heidi Sánchez, Coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento del INTEC (CEI INTEC).
 
Durante su intervención, Sanlley agradeció al ONAPI por la colaboración que ofrecen a los investigadores para patentizar sus descubrimientos, así como a los inventores que representan al INTEC. “Felicitamos a los inventores por dedicación, gran aporte intelectual y logro excepcional. Extendemos las felicitaciones al Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC por la gestión con nuestros investigadores con el objetivo de proteger la propiedad intelectual a través de la asistencia continua y el acceso a expertos en propiedad intelectual”.
Asimismo, Salvador Ramos, director general de ONAPI, resaltó el rol de los jóvenes investigadores en la sociedad. “En una sociedad como la nuestra, tener jóvenes dedicados a la investigación es una élite social académica en conocimientos”, comentó.

A su participación se unió Luisa Castillo, directora del departamento de Invenciones de ONAPI, quien resaltó que el INTEC es la universidad del país con mayor cantidad de patentes concedidas, para un total de 12, una de las cuales también fue concedida en los Estados Unidos. “Esto significa que esta universidad mantiene viva la investigación”, dijo.

Hasta la fecha, la universidad ha recibido 8 patentes de modelo de utilidad, 3 patentes de invención y 1 patente de diseño industrial.

Además, INTEC fue la primera universidad del país en recibir la concesión de una patente en el año 2016, por un catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna, diseñado por los estudiantes Francarlos Bencosme, del INTEC, y Keyron Figueroa, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Publicado en fecha: viernes, abril 14, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto