Headlines
Publicado el miércoles, 15 de febrero de 2023
www.TuTilapia.com

Paliza asegura presidente Abinader impulsa desarrollo integral de Barahona y toda la región Enriquillo

 


BARAHONA.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza aseguró este miércoles que el presidente Luis Abinader ejecuta un ambicioso programa de inversiones que garantiza el desarrollo integral de la Región Enriquillo y, de manera especial, esta provincia.

Resaltó que en dos años y meses de gestión el gobierno del presidente Abinader ejecuta importantes obras en materia de desarrollo vial, zonas francas, turismo y otras infraestructuras que fortalecerán los sectores productivos.

En una conferencia sobre “El impacto de las políticas públicas en el desarrollo sostenible de la provincia Barahona y la Región Enriquillo”, organizada por la Fundación Dominicana Debate Global PI en la sede de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el funcionario puso como ejemplo la presa de Monte Grande y las redes viales en construcción y reconstrucción que modernizarán la movilidad terrestre entre las regiones Enriquillo y El Valle, conformada por las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San Juan, Elías Piña y Azua, clasificadas dentro de la región del Suroeste.

“Lo que hoy hacemos en Pedernales, se hace para beneficiar también a toda la Región Sur y el país en sentido general, no es posible este desarrollo sin el complemento de Barahona y las demás provincias de las regiones Enriquillo y El Valle”, apunto Paliza.

Aseguró que ese conjunto de obras, cuando estén terminadas permitirá reducir de manera significativa el tiempo de movilidad desde la Santo Domingo hasta las más distantes localidades del Sur y entre los municipios cabeceras de las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Paliza anunció que se proyecta construir un nuevo aeropuerto internacional en Oviedo y otro en San Juan de la Maguana, donde además se levanta una nueva terminal portuaria para cruceros en Cabo Rojo.

En su exposición, Paliza propuso que para potenciar el desarrollo de Barahona se priorice el respeto y utilización adecuada de los recursos humanos, naturales, técnicos, financieros, entre otros, y perseguir ante todo un desarrollo humano sostenible antes que un crecimiento económico a cualquier precio.

Esto involucra la preservación de los recursos naturales, el respeto a la dignidad salarial, y el desarrollo de la ética en las actividades privadas.
“En ese sentido, resalta, el desarrollo de Barahona y la Región Enriquillo debe constituir un proceso que garantice la promoción e impulso de la modernidad y construcción de ciudadanía social y política, que es algo más que la simple capitalización de las ventajas naturales y geográficas”.

Dijo que todos deben trabajar en unidad, separando las diferencias y colocando el futuro de Barahona como el objetivo principal.

Sugirió aprovechar las oportunidades que ofrece esta zona para que sus resultados puedan evidenciarse en el desarrollo pleno de cada ciudadano, tanto en el aspecto laboral, social, familiar, cultural y que a la vez tenga vínculos de cohesión social, acceso a los códigos de pertenencia y a una participación plural, sistemática, informada, en el mundo político, económico y social”.

“Para generar desarrollo provincial, debemos de ir generando competitividad, necesaria para contar con elementos competitivos, potencialidades, ingresos, recursos físicos.

Trabajo Santana, presidente de la Fundación Dominicana Debate Global PI, El rector de UCATEBA, reverendo Marcos Antonio Pérez Pérez y las gobernadoras provinciales de Barahona, Genera González Marmolejos, y de Independencia, Mercedes Nova, compartieron la mesa principal de la conferencia, a la que también asistieron el administrador de los Comedores Económicos, Edgar Feliz; el diputado Moisés Ayala, el alcalde Víctor Fernández, el ex diputado Aquiles Ledesma y el pasado alcalde Tavito Subervi, autoridades académicas, entidades y representantes comunitarios.

Publicado en fecha: miércoles, febrero 15, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 



 


 


 


 


 



 

Reciente

Idac suscribe acuerdo con Fonvivienda para facilitar acceso de su personal a viviendas de bajo costo

  SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Aviación Idac, formalizó un acuerdo con el Fondo Nacional de la Vivienda, Fonvivienda, para fa...

Contacto