Headlines
Publicado el sábado, 28 de enero de 2023
www.TuTilapia.com

Director del INDRHI socializa con núcleos de Regantes sobre problemáticas en municipios de la provincia Bahoruco

 





POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA, Bahoruco.- El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHIOlmedo Caba Romano, giró una visita a la provincia Bahoruco, donde socializó con productores agropecuarios, actores sociales, comunitarios y representantes de Núcleos y Juntas de Regantes de los municipios de Los Ríos, las Clavellinas y Villa Jaragua.

En el marco de la visita, Caba Romano, quien estuvo acompañado del Director del Distrito de Riego de la Hoya del Lago Enriquillo, Miguel González, de la Diputada Olfanny Méndez, Yondarys Rivas, los alcaldes de Jaragua y Los Rios, entre otros funcionarios, levantó un diagnostico de las principales necesidades que presentan los agricultores, es el caso del Núcleo de Guayacanal en el municipio de Villa Jaragua.

Sostuvo, es prioridad para el Presidente Luis Abinader dar respuestas a las necesidades de los productores agrícolas de las comunidades, a la vez que valoró el empeño de la Diputada Olfanny Méndez, por motivar la visita a los productores de Bahoruco.

En el caso del municipio de Los Ríos, el Alcalde municipal, Aurelio Pérez, planteo al Director del INDRHI la problemática que se presenta en la comunidad, específicamente en la temporada ciclónica, del 1ro de junio al 30 de noviembre,  con la sedimentación del rio Barrero y la secuela de efectos que deja cada vez que llueve en la parte alta, que a su vez provoca la falta de agua para el regadío y para los acueductos en la zona urbana.

En el caso de Villa Jaragua, el funcionario se reunió con los representantes del Núcleo de Regantes de Guayacanal, quienes plantearon también sus necesidades y problemas que padecen con el desbordamiento del Rio el Manguito, cuyas avenidas provocan daños cuantiosos a la agricultura de la zona agrícola de Guayacanal, el Estero abajo y gran parte de la zona agrícola en la parte baja de Villa Jaragua.

Tras ser abordado sobre la respuesta que dará el INDRHI a las necesidades, precisó que la entidad, se avoca a realizar un levantamiento técnico profundo y detallado en cada uno de los temas planteados por los Regantes y por los alcaldes, que en el caso de Villa Jaragua y Los Ríos, padecen necesidades que ameritan de mayor profundidad ya que son problemáticas arrastradas por décadas, señalo.

El funcionario, destacó el impacto que tendrá el proyecto que implementara el organismo hídrico con el tema de la “Furnia” con cuyas aguas se irrigara el Asentamiento Agrario AC-59 Villa Jaragua- las Clavellinas, en el marco del cual, se reunirá el próximo martes con el Director del FEDA, Emigdio Galván, ya que tienen compromisos comunes con dicho proyecto, por lo que socializaran el tema de los fondos.

Sistema de Bombeo la Furnia

En su visita a las Clavellinas, además, de anunciar las acciones que coordina con el tema de la” Furnia” donde serán instaladas dos electrobombas con sus casetas de bombeo e instruyo la conformación de brigadas para la limpieza del tramo de la calle principal hasta todo el entorno de las dos fuentes acuíferas.

Sobre este proyecto, el Director Regional de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Yondarys Rivas,  quien a su vez es presidente del PRM en las Clavellinas, dijo que el proyecto va muy avanzado y que los compromisos que cometen a EDESUR ya están avanzados y el compromiso es instalar dos bancos de transformadores” solo se espera que el INDRHI comience para  iniciar los trabajos de instalación de este proyecto” dijo.

Ademas de los alcaldes, de Villa Jaragua y Los Rios, Aurelio Perez e Ivan Arístides Medina Trinidad, el funcionario del INDRHI, se hizo acompañar de Yondarys Rivas, Francisco Méndez Batista, Santo Carlos Batista(Toti)entre otros.

Publicado en fecha: sábado, enero 28, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 



 

 



 

Reciente

Bloqueo en Carretera Impide Ayuda Social del Inespre a Villa Jaragua.

  Desde la redaccion  de Tutilapia.com    Villa Jaragua, La comunidad de Villa Jaragua se encuentra en una situación crítica debido al ...

Contacto