Headlines
Publicado el martes, 6 de septiembre de 2022
www.TuTilapia.com

INDRHI y Supérate pactan desarrollar proyectos a favor del sector agrícola

 


SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de desplegar acciones en conjunto para mejorar las condiciones de vida de habitantes de las zonas de influencia de las presas y sistemas de riego, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Supérate, programa encargado de crear condiciones para el impulso integral de estas familias, firmaron un acuerdo interinstitucional de colaboración.

 

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, manifestó que este convenio firmado en el marco de las actividades del 57 aniversario de la institución, busca además resaltar la responsabilidad del organismo en el desarrollo socioeconómico de los usuarios de riego y sus familias, más allá de la construcción de obras.

 

Por su parte, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, indicó que esta unión de esfuerzos busca impactar a las familias de los productores con los que INDRHI trabaja, que por lo general son zonas en donde sus habitantes disponen de recursos económicos limitados para su desarrollo.

 

Las ejecutorias enmarcadas dentro del pacto iniciarán con el Proyecto Múltiple de la Presa Montegrande, obra que se desarrolla en zona limítrofe de las provincias Azua y Barahona. El componente social del proyecto, que consiste en el Centro Poblado en donde serán reubicadas familias de las comunidades Monte Grande, Los Güiros, San Simón y La Meseta, procura beneficiar a 390 familias. Para ello, se acordó además conformar un equipo técnico de ambas partes que diseñará un proyecto integral que busque soluciones a los residentes de dicho lugar.

 

Ambas entidades pactaron gestionar partidas presupuestarias para cubrir gastos que impliquen la implementación de subsidios sociales más allá de la duración de los proyectos.

 

Otro de los puntos establecidos, es la realización de estudios para medir el impacto del agua en las zonas de influencia de las presas e implementar acciones que impacten en la convivencia amigable entre las familias y el medioambiente. Dichos planes iniciarán igualmente con Montegrande, en coordinación con el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), entidad adscrita al Gabinete de Políticas Sociales.

 

El acuerdo también estipula referir a Supérate a las familias vulnerables para que el SIUBEN las evalúe y categorice y, las que califiquen, puedan participar en los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC).

 

Supérate concertó desarrollar proyectos agropecuarios, de capacitación técnica y educación ciudadana para la protección del medio ambiente y en valores, entre otras iniciativas. Asimismo, brindará asesoría al INDRHI respecto al diseño de intervenciones integrales para el mejoramiento y sostenibilidad de las condiciones de vida de las personas, tanto en el Proyecto MonteGrande como en futuras obras.

 

Se recuerda que el pasado mes de julio el INDRHI y Supérate realizaron junto a otras instituciones, una jornada de integración social con las familias que residirán en el Centro Poblado Monte Grande.

En la actividad, 1,200 personas pertenecientes a las cuatro comunidades aledañas a la presa recibieron atención médicas, tarjeta Supérate, afiliación al seguro médico del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa), entro otros.

 

En la formalización del acuerdo, realizado en la Sede del INDRHI, estuvieron otros miembros del programa de ayuda social Supérate como Miriam Batista, directora de Articulación; Claudio Hidalgo, director Jurídico; Humberto Arvelo, director de Proyectos; Albania Reyes, directora de Capacitación y Madelen Díaz, directora de Superación Económica.

 

Por el INDRHI participaron también Juan Francisco Saldaña, director de Planificación para el Desarrollo Institucional; Luis DeCamps, director Jurídico, Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico; Juan F. Ureña, asesor de Gestión Medioambiental de la dirección ejecutiva y José Cedeño, encargado de Cooperación Internacional.

Publicado en fecha: martes, septiembre 06, 2022.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto