Headlines
Publicado el domingo, 10 de abril de 2022
www.TuTilapia.com

SNS educa a la población sobre reanimación cardiopulmonar con las manos

 

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) implementa la iniciativa “RCP Manos solo Manos”, orientada a capacitar a la población en maniobra de reanimación cardiopulmonar con las manos, con el objetivo de dotar a los ciudadanos de los conocimientos necesarios para dar respuesta ante una parada cardíaca.

El SNS, a través de la Dirección de Emergencias Médicas, está capacitando a su personal administrativo, colaboradores de otras instituciones públicas y privadas, bibliotecas, además de profesores y estudiantes de centros educativos, informó este domingo un comunicado.


“Con la iniciativa buscamos que la población pierda el miedo, deje a un lado los tabúes y cuente con los conocimientos para poder ayudar a cualquier persona cuando sea necesario”, indicó la doctora Mariam Montes de Oca, directora de Emergencias Médicas del SNS.Paralelo, se desarrollan visitas a medios de comunicación de alcance nacional para educar a la población sobre la maniobra y la importancia de aplicarla para salvar vidas.

La doctora precisó que han tomado la iniciativa de replicar el protocolo de atención básica dictado por la Sociedad Americana de Cardiología, entidad experta en el tema.

Destacó que el referido protocolo se ha hecho más sencillo para que cualquier persona, sin ser del área de salud, pueda utilizarlo y aumentar la sobrevivencia de aquellos que sufren una parada cardíaca súbita.

“EL 70 % de las muertes por paradas cardíacas súbita ocurre en el extrahospitalario, es decir, casas, calles y empresas, entre otros lugares y tiene una sobrevivencia muy baja de solo un 10 %, sin embargo, aplicando esta técnica aumenta al doble o al triple la posibilidad de sobrevivir y los afectados tienen menos secuelas”, precisó.

Destacó que lo importante de la maniobra, cuando ocurre una parada cardiorrespiratoria, es que permite que la sangre y el oxígeno fluyan por el cuerpo, aumentando la circulación para que llegue a los órganos vitales, elevando así la capacidad de sobrevivir.

En las capacitaciones participan además la coordinadora del área, doctora Orietta Arias Sánchez y los médicos emergenciólogos Ruddy De Gracia y Hayro González, coordinadores de Enseñanza y del Departamento de Gestión de Salas de Emergencias en centros de salud, respectivamente.

¿Cómo realizar la maniobra?

La doctora Arias explicó que ante una situación de emergencia, lo primero que se debe hacer es acercarse a la persona, verificar que esté inconsciente, no responda y comprobar la respiración descubriendo el pecho, llamar al 9-1-1 o mecanismos de socorro e iniciar las compresiones.

“Se coloca la mano dominante (con la que se escribe) en el centro del pecho y la otra encima apoyando, con los brazos rígidos. Se deben realizar de 100 a 120 compresiones por minutos, sin parar y continuar hasta que llegue el servicio de emergencias y pueda hacer el traslado a un centro de salud”, detalló.

De Gracia agregó, “una vez validamos que el paciente perdió el conocimiento, no responde, respira con dificultad o no respira, ya clínicamente tenemos los elementos suficientes desde la prehospitalaria para plantearnos la posibilidad de que lo peor que puede estar pasando ese paciente es un paro cardíaco.

Añadió que, si no se trata de una parada cardíaca, la aplicación de la maniobra no le hace ningún daño al paciente, pero si es un paro cardíaco se va a beneficiar con la intervención.
De su lado, el doctor González explicó la importancia de iniciar las compresiones inmediatamente ocurre el paro, “después de cuatro minutos el paciente pierde un diez por ciento de probabilidad de sobrevivir por cada minuto que pasa”.

Publicado en fecha: domingo, abril 10, 2022.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto