Headlines
Publicado el domingo, 5 de diciembre de 2021
www.TuTilapia.com

Gobierno aspira a que el 25% del consumo de energía sea renovable en el año 2025

 Presidente Luis Abinader


Santo Domingo.- El Gobierno del presidente Luis Abinader tiene como meta que para el año 2025 el 25% de la electricidad que se consuma en el país sea procedente de energías renovables, reveló este sábado el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte.

Almonte acompañó al jefe de Estado durante el acto en  del primer palazo para la construcción del Parque Fotovoltáico El Soco, en San Pedro de Macorís, que generará más de 130 gigavatios anuales con una inversión de US$93 millones y generará unos 450 empleos directos.

El ministro explicó que El Soco es uno de los tantos proyectos iniciados en el último año, período durante el cual se han firmado contratos por entre 500 y 600 megavatios, con lo cual –dijo- se ha superado la cantidad total firmada en los 16 años anteriores a la actual gestión de gobierno.

“La meta que tenemos como gobierno es que para el año 2025 el 25% de la energía que se consuma en el país debe ser de energía renovable”, explicó Almonte tras asegurar que el país tiene un alto potencial en energía renovables, principalmente en eólica y solar.

El ministro de Energía y Minas indicó que otra de las metas de la gestión del presidente Abinader es producir energía suficiente para alcanzar una reserva que permita satisfacer la demanda, para que la salida de cualquier planta eléctrica deje de ser noticia.

“La estrategia fundamental en el aspecto energético del gobierno del presidente  Abinader es llevar este país a que por primera vez tenga un robusto sistema de generación y que incluya la disposición de capacidad de reserva fría que permita satisfacer la demanda ante la eventual salida de cualquier planta”, agregó.

Confianza del empresariado

Basado en la premisa de que la confianza es vital para atraer capitales, el ministro Almonte destacó que los mismos inversionistas se han referido a la transparencia y celeridad con que se procesan las peticiones y que eso se ha alcanzado con mucho esfuerzo.

Indicó que los procesos se manejan “con absoluta transparencia, cero peaje y cero extorsión y el precio a pagar es el resultado de discusiones con los empresarios”.

“Para eso era necesario alinear a todo el gobierno en esa dirección: rapidez, eficiencia en los proceso de permisología, honestidad, transparencia en la concesión de contratos y establecimiento de precios, más la generación de confianza y credibilidad en el seno del empresariado local y extranjero. Lo que con mucho esfuerzo se ha ido logrando”, insistió.

Dijo que esa transparencia será fortalecida a partir de enero cuando se exigirá, basado en un nuevo reglamento, que todo los contratos para compra y venta de energía renovable deben ser el resultado de un proceso de licitación.

Almonte se refirió al aporte del sistema energético para la recuperación económica del país e informó que hasta el año pasado la demanda máxima de electricidad fue de 2,685 megavatios y en septiembre de este año fue de 3,173 megavatios, una diferencia de más de 400 mil megavatios.

Dijo que la visión del presidente Abinader fue de que la energía era importante para alcanzar esa recuperación y que al llegar al gobierno el sistema proveía el 85 por ciento de la demanda y en esta gestión se llegó a suministrar el 98 por ciento.

“El presidente tuvo claro que ese crecimiento y esa expansión tenía que segmentarse en la confianza y en la provisión de energía suficiente en vista de que la electricidad es transversal a todas las actividades”, precisó.

El parque El Soco iniciado en San Pedro de Macorís tendrá una producción que superará los 130 gigavatios anuales, lo cual supondrá un ahorro de emisiones de CO2 de más de 53 millones de toneladas. Este proyecto es liderado por Bas Corporation y Dominion.

Acompañaron al presidente Abinader, el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; el viceministro de Energía, Rafael Gómez; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras y el superintendente de la Superintendencia de Electricidad, Rafael Velasco.

Publicado en fecha: domingo, diciembre 05, 2021.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto