Headlines
Publicado el martes, 21 de septiembre de 2021
www.TuTilapia.com

BOCA DE CACHON: Realizan exhibición de productos en el marco de proyecto, con apoyo de Visión Mundial y Junta Distrital.

 





POR RAMON ANTONIO MEDINA

INDEPENDENCIA: Con una exhibición de productos agropecuarios, artesanías  y la entrega de pergaminos de reconocimiento por programas educativos sobre crianza con valores , culminó un proyecto  impulsado por Visión Mundial y la Alcaldía, el cual impactó a cientos de familias en el Distrito Municipal de Boca de Cachón y Tierra Nueva.

Se trata del Proyecto “Mejorando los Medios de Vida de Boca de Cachón y Tierra Nueva, con el cual se busca recuperar los medios de vida de las comunidades señaladas  y que surgió a propósito de las inundaciones que provocó las crecidas del Lago Enriquillo, el colapso total de la agricultura y con ello, del aparato productivo de las referidas comunidades.

Adela Matos, quien tuvo a su cargo la coordinación y ejecución del proyecto, manifestó, que las comunidades señaladas sobre todo Boca de Cachón quedaron devastadas, razón por la cual se creó y que trabajò en tres componentes importantes, que son el rescate del cultivo del Limon, un cultivo tradicional de la zona.

Además, la reposición y cultivo de las Cepas para la producción de plátanos, guineo y otros rubros, de manera que las familias puedan solventar su alimentación y un componente educativo, que tiene que ver con la artesanía, de manea que las mujeres de las comunidades de Tierra Nueva y Boca de Cachón, puedan mantener la dinámica económica.

También en el marco del proyecto, fue impartido el taller “Crianza con Ternura” el cual fue impartido como un valor agregado a las actividades con un componente educativo, destinado a dirigir modelos de crianza de los niños, fuera de un ambiente ostil para los más pequeños y el cual impacto a más de cuatrocientas familias de Boca de Cachon.

El mismo contó con el apoyo del INAIPI, las diferentes iglesia, la Alcaldía de Boca de Cachó, cuyos voluntarios trabajaron tres días casa por  casa para obtener el diagnostico sobre las condiciones de la infancia en las comunidades que impacto el proyecto.

Matos, calificó el cierre del proyecto, como una trayectoria de intenso trabajo para que los agricultores puedan recuperar y mantener sus medios de vida el proyecto, con el cual, además, fueron impactados los niños y las mujeres de las comunidades, ya que fue un programa integrador.

 

En la Mesa principal del evento, estuvieron presentes, además de Adela Matos, quien represento a Visión Mundial y Aracelys Baez Santana en representación de la Alcaldía, Luis Herasme, de UTEPDA, asi como representantes de organismos de la comunidad de Tierra Nueva Y Boca de Cachón que se dieron cita al evento y que valoraron positivamente su aplicación en las diferentes vertientes.

Publicado en fecha: martes, septiembre 21, 2021.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.


 

 



 

Reciente

BOCA DE CACHON: Alcaldesa llama a Obras Publicas a intervenir ante deterioro de puente Penitente.

  POR RAMON ANTONIO MEDINA BOCA DE CACHON: La Alcaldesa del Distrito Municipal de Boca de Cachón, Aracelis Báez Santana, deploró de las auto...

Contacto