Headlines
Publicado el martes, 5 de enero de 2021
www.TuTilapia.com

NEIBA: Comunitarios de El Copey cifran esperanzas de desarrollo en arreglo de su vía principal.

 




NEIBA: La Junta de Vecinos Juvereco Incorporado y el Movimiento de Regreso al Copey, celebró una actividad donde parte de sus principales directivos socializaron con sus miembros, sobre una serie de iniciativas que se están llevando a cabo, entre estas el arreglo de su vía principal de acceso, desde La Curia hasta Los Roas.

Santo Acosta Herasme, (Cariño) quien junto a Glogiar Novas y Ernesto Sánchez, (Lourdito), encabezó la actividad y habló a nombre de los demás directivos y en presencia de representantes de Asociaciones campesinas de la zona, dijo que al fin, la comunidad ha despertado y se vislumbra un mejor futuro después de la iniciativa de organizarse como comunidad.

En presencia de decena de moradores de la comunidad de El Copey que se aglomeró en el emblemático lugar conocido como “La Joyita), Acosta Herasme, hizo un recuento de los motivos que les llevaron a tomar la iniciativa de organizarse para poder exigir demandas que  dijo, ellos como comunidad merecen.

“Nosotros conformamos la Junta de Vecinos en septiembre, es bueno que se conozca la historia,  cuando murió doña Tuna, para poder bajar un marrano y algunas cosas para el Rezo y para que los familiares puedan llegar hasta Neiba, fue preciso que los comunitarios a golpe de Pico y Pala, adecuaran el camino, de lo contrario era difícil salir de la comunidad, esa situación nos enseño que las cosas no podían seguir así”  resaltó Acosta.

Dijo, se reunieron en el sector de “Sibiru” de la referida comunidad perteneciente a la Cuenca Rio Panzo, donde se conformò un Comité Gestor que presidió hasta que se eligió un Presidente, lo demás es historia, hoy, gracias a esa iniciativa han logrado tocar puertas y comprometer a las autoridades, que gracias a su buena voluntad están logrando.

Asevero, que en una de esas reuniones se presentó el Director Provincial de los Proyectos Agroforestales, Ramón Ramírez, quien dispuso aportar los equipos, dígase Bulldog, Pala y Gredar, que tiene dicho proyecto y que la comunidad gestionara el Combustible para adecuar los caminos vecinales y desde ese entonces la situación de los caminos cambio para bien de los agricultores y comunitarios de la zona.

Resaltó, que gracias al espíritu de cooperación de la comunidad y la necesidad de tener sus caminos en condiciones es ha permitido mantenerse dando mantenimiento, por lo que instó a quienes no han cooperado por cualquier razón, a que aporten su grano de arena, ya que de ello depende que se cambien los niveles de vida de cada uno de los moradores de esa comunidad y Los Roas, que está ubicada en el mismo trayecto.

Luego de la conquista de los equipos, una comisión más amplia, esta vez encabezada por el propio Director General de los Proyectos Agroforestales, Elifervo Herasme y representantes de Obras Publicas y Comunicaciones, MOPC, entre otras entidades, una vez allí, analizaron la situación del camino y pidieron que las asociaciones y todas las fuerzas vivas de la comunidad, dirigieran una carta que fue entregada a los funcionarios de la provincia.

“Gracias a las diligencias que se han hecho de ahí en adelante, hemos logrado que se nos tome en cuenta y ya una comisión de ingenieros se traslado a la comunidad  para hacer los levantamientos y asfaltar ocho kilómetros de la Curia hasta la comunidad de Los Roas, lo que resolverá definitivamente la situación de la carretera” adujo Acosta Herasme.

Cabe recalcar que con la intervención de los caminos vecinales, sobre todo la vía troncal, se resuelve una problemática histórica, que implica la pérdida de los productos que como el Café, el Aguacate, cítricos, víveres, guandules, entre otros, se constituye en la principal demanda, ya que con esto se resuelven las demás necesidades que califican de básicas para los moradores de la comunidad del Copey y Los Roas.

Publicado en fecha: martes, enero 05, 2021.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 



Reciente

Juramentan Carlos Castillo nuevo Colector de Aduanas

  Por EDGAR HEREDIA Santo Domingo.- Fue juramentado como nuevo colector de la Dirección General de Aduanas (AGA) en la región Valdesia con s...

Contacto