Headlines
Publicado el martes, 1 de septiembre de 2020
www.TuTilapia.com

Mario Lama: Hospitales públicos tienen una deuda de casi 4 mil millones de pesos

 

El director del servicio Nacional de Salud, Mario Lama, dijo hoy que la red hospitalaria pública tiene una deuda de casi 4 mil millones de pesos.

Aclaró que al mes de julio se debía 3,740 millones de pesos pero al revisar meses anteriores se pudo observar un pequeño incremento en la deuda por la pandemia del COVID-19, pero (el incremento) «no se le puede adjudicar a este, porque es un déficit que se viene arrastrando desde antes que existiera la crisis de salud en el país».

Puntualizó que los hospitales con deuda pública hasta el momento son 142 de los cuales, 42 deben más de diez millones y diez de ellos tienen concentrada la deuda hospitalaria.

Precisó que el hospital de los Alcarrizos, Dr. Vinicio Calventi está quebrado debido a una deuda que ronda por más de 387 millones de pesos; el Marcelino Vélez a julio debía 741 millones de pesos; Dr. Francisco Moscoso Puello, 412 millones de pesos; Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, 154 millones de pesos y Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez (INCAR), 141 millones de pesos.
Lama explicó que la mayoría de estos presentan filtraciones, deterioro de su estructura y falta de equipamiento.

Dijo que visitó el sábado al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y catalogó de «muy deprimente» la situación allí, ya que al transitar por las áreas post quirúrgicas, observó que ninguna cama tiene aunque sea un monitor, al preguntar al personal el tiempo que tienen sin esos equipos, indicaron que algunos tres o cuatro años,
Equipos de sonografías completamente obsoletos, hay dos tomógrafos de los cuales, uno está dañado por más de tres años, el equipo de resonancia magnética también presenta situación de deterioro.

Mientras que en el Hospital Dr. Darío Contreras, de los tomógrafos solo uno funciona y el resonador está dañado.

«Si esto sucede en los grandes hospitales de la ciudad, ni me imagino en los hospitales de provincias», afirmó el Dr. Mario Lama al ser entrevistado en el programa «El Despertador», transmitido por color Visión.

Aseguró que todo este proceso se someterá a revisión por una comisión que revisará a todos los hospitales que tienen deudas públicas.ç

Explicó que una parte del endeudamiento es el resultado de que los anticipos de los centros de salud pública son deficitario y los directores se ven en la obligación de buscar los recursos para facilitar los servicios a la población.
«No es solo por una mala gestión sino porque no tienen los fondos necesarios», afirmó Lama.

Publicado en fecha: martes, septiembre 01, 2020.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


Reciente

Senadora Melania Salvador anuncia jornadas de evaluaciones oftalmológicas en toda la Provincia Bahoruco.

  Dichas jornadas serán auspiciada por la Oficina de Gestión Senatorial de Bahoruco y coordinadas por los Alcaldes y Directores de Juntas Di...

Contacto