Headlines
Publicado el sábado, 25 de julio de 2020
www.TuTilapia.com

Gestión de Cándida Montilla contribuyó a salvar vidas de más de cien mil mujeres que padecieron cáncer de mama y osteoporosis






Creado en el año 2013, el programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama centró sus servicios en la detección temprana del cáncer de mama y del cérvico uterino, beneficiando de manera directa a 93,345 mujeres de escasos de recursos de más de 40 años de edad.

Hasta la fecha, se han realizado 66,496 mamografías, 669 sonomamografías y 26,180 mujeres han recibido charlas sobre los temas de salud correspondientes al programa.

Un total de 209,660 personas han sido beneficiadas de manera indirecta, a lo largo de ese período.

Mujeres Saludables contribuyó a educar a las mujeres dominicanas, desde su adolescencia hasta la adultez, procurando asociar un cuerpo y una mente sanos, en un ambiente saludable, a través de programas de detección temprana.

Esta iniciativa ha estado sustentada en la educación, la participación comunitaria y social y la coordinación intra e interinstitucional.

Para la primera dama, Cándida Montilla de Medina, la salud de las mujeres dominicanas ha sido uno de los ejes programáticos más relevantes de la institución que dirige desde el 16 de agosto de 2012, cuando asumió el presidente Danilo Medina inició su gestión.

Las campañas de concienciación y prevención del cáncer de mama, auspiciadas por el Despacho de la Primera Dama, se realizaron bajo los lemas “Anímate a Cuidarte” y “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”.



Un programa como Mujeres Saludables tiene que continuar

La campaña “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”, en septiembre de 2019, incluyó la conferencia “Por una Cultura de Prevención”, dictada por el médico internacional Elmer Huerta, quien asesora al Despacho en la creación de un Registro Nacional del Cáncer.

“En el país la lucha contra el cáncer es una política de Estado y un programa como Mujeres Saludables tiene que continuar”, sostuvo Huerta durante la conferencia.

El país, representado por sus instituciones públicas y privadas, se unió al llamado vistiendo e iluminando edificaciones de rosado, como manera de sensibilizar a la prevención de este mal que afecta a tantas familias.



“Defiéndete sin temor del cáncer de mama”
Desde diversos escenarios, Cándida Montilla de Medina mantuvo una invitación constante a las mujeres dominicanas a estar alerta para prevenir temprano el cáncer de mama, y en caso que se detecte, derrotarlo con atenciones médicas oportunas.

“Juntas ustedes, la institución y yo, que siento esta lucha como un deber personal ineludible, haremos retroceder el número de mujeres que cada año nos arrebata una enfermedad que solo puede ganarnos si no la enfrentamos a tiempo”, manifestó la primera dama.

Una clara prioridad del Despacho de la Primera Dama ha sido contribuir con la atención a mujeres con cáncer de mama y cérvico uterino, por lo que a través de Mujeres Saludables, y con la creación del componente Mujer y Vida, se articuló un esquema de prestación de servicios gratuitos de mamografías y sonomamografías en todo el país.

Mujer y Vida: prevención de osteoporosis

Desde noviembre de 2015, el componente Mujer y Vida comenzó a ofrecer sus servicios, teniendo como principal propósito contribuir con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis de forma oportuna y accesible, con énfasis en mujeres de escasos recursos.

En los meses de noviembre y diciembre de 2015, Mujer y Vida atendió a 140 pacientes; 3,115 en el 2016; 4,644 en el 2017; 6,532 en el 2018, y 7,369 en el 2019; 2,709 en el 2020.

Con un total de 16,717 beneficiarias directas en este período, el 55% tuvo edades comprendidas entre los 55 y 69 años. El 83.7% de las beneficiarias fueron residentes en el Distrito Nacional y Santo Domingo; en tanto que el 16.3% de las demás provincias del país. El número total de beneficiarios indirectos es de 55,163 personas.

La atención, sin costo para las mujeres, es brindada en la sede de la Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (Fundemos), con la que el Despacho de la Primera suscribió un acuerdo de colaboración.

Los servicios incluyen consultas médicas, estudios diagnósticos para medir la densidad mineral ósea y, en los casos de osteoporosis u osteopenia, indicación de tratamiento con suministro de los medicamentos.

A través de un acuerdo con el Programa de Medicamentos Esenciales/ Central Apoyo Logístico (Promese/CAL), el Despacho de la Primera Dama suministra los medicamentos a las pacientes seleccionadas para recibir tratamiento.

El Despacho de la Primera Dama no sólo se limitó a diagnosticar temprano la incidencia del cáncer de mamas en las mujeres a través de las mamografías, sino que también proporcionó estudios especializados y tratamiento a quienes resultaron afectadas de esa enfermedad.

Recorriendo los más apartados rincones de la geografía nacional

Mamógrafos móviles y un equipo de profesionales recorrieron los más apartados rincones de la geografía nacional con el objetivo de practicar el estudio de prevención y diagnóstico temprano a las mujeres de las localidades visitadas.

Como parte de las acciones de prevención, Mujeres Saludables realizó operativos de mamografías gratis en todo el país, conferencias magistrales, presentación de testimonios de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, cada una con una historia de fortaleza, fe y amor a la vida y, llamado a instituciones públicas y privadas para iluminar de rosado durante octubre, en ocasión del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

El Programa Mujeres Saludables, dirigido por el doctor Nelson Figueroa Espaillat, es uno de los pilares estratégicos del Despacho de la Primera Dama, que busca prevenir la incidencia del cáncer de mamas, en todo el territorio nacional.

Concomitantemente con los operativos, el programa Mujeres Saludables garantizó atención en una red de hospitales públicos en todo el país, en los que las interesadas se practicaron sus mamografías, sin ningún costo, previa cita telefónica.

Además, se firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional para incorporar gradualmente a las usuarias del programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera, con diagnostico positivo de cáncer de mama, al Seguro Nacional de Salud (SENASA), según corresponda, y recibir atenciones integrales en la red pública del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Construir comunidades saludables


Los operativos de prevención realizados mayoritariamente, en comunidades muy apartadas, obedecieron al interés de Cándida Montilla de Medina de contribuir a comunidades saludables y evitar que dominicanas fallezcan por cáncer de mamas.

En cada jornada de salud, las mujeres beneficiadas agradecían la iniciativa de llegar hasta sus comunidades con acciones de prevenciones que contribuyeron a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

También exhortaban a continuar desarrollando y llevando este tipo de iniciativas a todos los rincones de la geografía nacional.

“Yo me siento muy feliz, porque han traído este operativo aquí hasta la puerta de nuestras casas, me atendieron muy bien y exhorto a la primera dama que siga haciendo esta obra, porque hay muchas personas que lo necesitan”, así se expresó Valentina Cedano, una de las beneficiarias en uno de los operativos.

Publicado en fecha: sábado, julio 25, 2020.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto