Headlines
Publicado el miércoles, 20 de mayo de 2020
www.TuTilapia.com

Entregan sistemas de irrigación agrícola a productores de Vicente Noble.

VICENTE NOBLE.- Decenas de productores de esta demarcación recibieron del Gobierno dos sistemas de bombeo para irrigar 4,090 tareas de tierras cultivadas de plátano, pitahaya, maíz, yuca, lechosa, melón, y ajíes.
Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), al entregar estos sistemas de bombeo a los productores expresó el alto interés del presidente de la República en crear las condiciones para que el hombre del campo tenga de qué vivir y no emigre a la ciudad, refiere un comunicado de prensa.
“Esa visión que ha tenido el señor presidente Danilo Medina de trabajar cada domingo a favor de los pequeños y medianos productores, ha demostrado en esta crisis o pandemia que tenemos, que estaba en la dirección correcta”, dijo el funcionario.
Compromiso cumplido Visita Sorpresa 196
Manifestó que con la instalación y puesta en operación de este sistema se cumple un compromiso más asumido por el presidente Danilo Medina, durante la Visita Sorpresa 196, del 18 de febrero de 2018 en el asentamiento AC-052, Vicente Noble.
Asimismo, Toribio Olivo detalló que fruto también de la Visita Sorpresa 196 ya está en un 60 por ciento ejecutada la construcción del centro de acopio; se realizó el saneamiento y se dotó de títulos definitivos a los parceleros de la Asociación de Agricultores Sin Tierras Prof. Juan Bosch, y a los parceleros del AC-052- Asociación de Parceleros Agrícolas Unidos (APAU).
Igualmente, el financiamiento a través del FEDA para el fomento de 500 tareas de pitahaya, y ya han recibido dos desembolsos por la suma de RD$11,640,171.26, y a la fecha han sembrado 170 tareas de pitahaya.
Además, se han rehabilitado 2 kilómetros solo de ramales del canal de riego a través del INDRHI, así como 8 kilómetros de caminos interparcelarios a través del Ministerio de Agricultura, faltando solo las alcantarillas.
Más de 150 empleos serán generados
El titular del IAD sostuvo que todo esto traerá como consecuencia una mayor rentabilidad en la producción, con la reducción de los costos de operación, mejora en la calidad de vida de los productores y sus familias y la generación de más de 150 empleos directos y unos 350 indirectos.
Con esta acción se benefician directamente 89 productores agrupados en la Asociación de Parceleros Agrícolas Unidos (APAU) y en la Asociación de Productores de Frutas Tropicales del Sur (ASOPROFRUTSUR), con una carga familiar de 490 miembros.
Dinamizar actividad productiva en la zona
Las comunidades que se benefician indirectamente con este proyecto son Canoa, Batey Bombita, El Higuito, La Mina, Los Memisos, Arroyo Grande, La Lajita, Fondo Negro, entre otras comunidades, con un estimado de 16,700 habitantes.
Los beneficiarios tienen un total de 4,090 tareas de tierras y con este sistema de riego por electrobombas se dinamizarán las actividades productivas y económicas de la zona.
“No tendremos problemas para mojar los cultivos”, indicó uno de los múnicipes.
Héctor Feliz Carmona, hablando en representación de los beneficiarios agradeció primero a Dios y luego a Danilo Medina por la entrega y puesta en funcionamiento de estas electrobombas.
“Nos sentimos satisfechos con esta donación prometida durante aquella Visita Sorpresa, ahora sí que nuestra situación va a cambiar para nuestro bien porque no tendremos problemas para mojar los cultivos”, expresó Carmona.
En la actividad además estuvieron presentes la diputada por Barahona, Ruddy María Méndez; el encargado del departamento de producción, Miguel Balbuena; de ingeniería, Milagros De La Cruz y el encargado de la oficina regional del IAD en Barahona, Dennis Pérez.

Publicado en fecha: miércoles, mayo 20, 2020.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Guillermito promete apoyar desde el Senado vitivinicultura y caficultura; recibe apoyo de técnico expeledeista y su familia.

  Faustino Reyes Díaz.  Neyba, Bahoruco El candidato a Senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en esta provincia, Guiller...

Contacto