Headlines
Publicado el domingo, 10 de mayo de 2020
www.TuTilapia.com

Coronavirus en Niños: Lo que no se ha dicho

Dr. Bienvenido Segura
Ya has recibido mucha información (y desinformación) sobre este tema y... ya creo que TODOS tenemos muy claro que Covid-19 es la enfermedad producida por el Coronavirus SARS Cov-2, responsable de la primera Pandemia del Siglo XXI.

¡Peeeeero! Hoy quiero compartirte algunos datos curiosos y muy importantes que quizás muchos no conocen y que TODOS debemos saber para cuidar a nuestros niños y niñas.

¡Los Coronavirus existen desde antes de Cristo!


Los Coronavirus son una familia de microorganismos que se conocen desde el siglo IX antes de Cristo, afectando a varios tipos de animales con infecciones respiratorias y digestivas que generan daños importantes en algunos, pero en otros no.

En el año 2002 se presentó en Asia un brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) producido por el virus SARS Cov y a partir de 10 años después (2012), se han reportado otros brotes como el del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).
Hoy, una nueva cepa de esta familia de virus nos tiene a todos en #Cuarentena, pero se sabe que estas enfermedades han estado en entre nosotros desde hace mucho tiempo.


El Covid-19 se transmite más rápido


El gran problema de este virus es que se transmite más fácil y rápido de lo que se pensaba anteriormente.
El virus puede propagarse a distancias de 4 metros o más, al estornudar o incluso al hablar. Se transmite a través de gotas muy pequeñas de saliva que se esparcen por el aire (y mucho más rápido en espacios cerrados y con reciclaje de aire) y que aún hasta 3 horas después se mantienen allí o que caen sobre superficies, en las cuales el virus puede llegar a vivir varios días como verás a continuación:


Debes evitar tocar objetos y superficies en lugares públicos. En tu hogar te recomiendo desinfectar constantemente las mesas, manubrios de puertas y cualquier objeto que ha estado expuesto, con especial atención en tu celular, que es el lugar perfecto para la acumulación de microorganismos como virus y bacterias.

¡Evita a toda costa tocar tus ojos, nariz o boca! Y enseña a tus hijos la importancia de suspender este hábito.

¡Hay más casos de Covid-19 de los que ves en las noticias!


En toda gestión de crisis de salud existe un concepto muy importante: EL SUB-REGISTRO. Esto consiste en la diferencia entre el número de casos NOTIFICADOS y los casos existentes.

No obstante a que las autoridades de salud hacen su mejor esfuerzo para recibir y analizar la información, se dan muchas situaciones que dificultan llevar el registro real del número de personas afectadas:
  • Es una enfermedad nueva y cada día se conoce algo de ella.
  • Hay muy pocas pruebas disponibles en el mercado: a los fabricantes de los Kits diagnósticos se les hace muy difícil satisfacer la alta demanda global.
  • La notificación de algunos centros de salud a las autoridades sanitarias, es precaria (a pesar de que es obligatoria).
  • El acceso a la prueba es limitado por diversas razones: el costo, el proceso de solicitud, el largo tiempo de espera para la realización de las mismas y para recibir el resultado, etc.
  • El alto porcentaje de casos asintomáticos que no son diagnosticados.


Los niños están en riesgo


El coronavirus infantil es un riesgo doble: para los propios infantes y para los adultos mayores.
Al no presentar síntomas en la mayoría de los casos, los niños son uno de los principales focos de transmisión del virus a personas adultas, sobre todo a abuelos y abuelas (y ahí es donde se complica el asunto).

Los niños con cardiopatías, asma bronquial, diabetes, deficiencias inmunológicas, insuficiencia renal, cáncer, falcemia y otros diagnósticos, se hacen más vulnerables a presentar complicaciones secundarias a la infección. También se encuentran en riesgo los niños menores de un año y hay estudios que revelan que la enfermedad es más aguda en los niños recién nacidos, sobre todo durante el primer mes de vida.

PERO a pesar de que también existen reportes de muertes de infantes en varios países ¡NO TE ALARMES! porque infectarse con este virus NO necesariamente significa que se presentarán estas situaciones.

Toma las medidas preventivas y no te descuides para que tu bebé no sea víctima de la enfermedad y mucho menos sea un agente de contagio a abuelas, abuelos y demás miembros de la familia.

¿Cuándo llevar tu niño/a al médico?

Si bien es cierto que en los niños el Covid-19, en más del 90 % de los casos, puede presentarse sin síntomas o como una simple gripe, la realidad es que estudios recientes revelan que algunos niños con la enfermedad pueden presentar un cuadro severo que puede ameritar su hospitalización o internamiento en una unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Tu niño/a puede presentar tos, fiebre, falta de apetito y malestar general que se superan en la casa con las atenciones y cuidados que le provee la familia.

Ahora bien, si además de los síntomas anteriores observas que tu ChikiTeen comienza a manifestar dificultad para respirar, decaimiento, llanto y aumento de la tos, no puedes perder tiempo y debes llamar a su pediatra o llevarlo al centro de salud más cercano para que sea evaluado y tratado de forma oportuna.

Recuerda que según algunos estudios de investigación publicados, alrededor del 6 % de los niños con Covid-19 necesitan hospitalización y de estos algunos requieren atención especial en la unidad de cuidados críticos.

El impacto emocional en los niños


Esta situación nos ha generado mucho estrés a los ChikiPadres y Chikimadres. Los niños no están exentos del impacto emocional del Covid-19.
Entre otras cosas, el confinamiento prolongado en el hogar, el miedo o temor a enfermar o morir, la muerte de seres queridos, la inasistencia a la escuela, la imposibilidad de socializar, jugar o compartir con los amiguitos, han creado en muchos niños estados de ansiedad, pánico y depresión; esto sin incluir a aquellos pequeños que ya padecían esos cuadros clínicos.

Más complicado es el hecho de que muchos niños no podrán recibir atención médica de forma regular para tratar las demás enfermedades. No obstante, muchos médicos estamos optando por brindar consultas online a nuestros pacientes y así llevar tranquilidad a toda la familia.
Si deseas programar una CONSULTA con El Médico De Los Niños, puedes hacerlo: AQUI.

Recuerda que aunque TODOS nos hemos visto afectados de una forma u otra por la pandemia del Covid-19, debes procurar la consulta preventiva con tu #Pediatra favorito y los tratamientos habituales que requiere tu hijo/a, como vacunas o cualquier otro procedimiento necesario para mantener la salud de tu ChikiTeen.

Lo que debes hacer:

  1. #QuédateEnCasa y extrema las medidas de higiene personal y del hogar, con la limpieza frecuente de las superficies y objetos que se utilizan en las labores cotidianas.
  2. #LávaTusManos: Al propio tiempo es necesario el lavado frecuente de las manos y evitar tocarse la boca, ojos o nariz.
  3. #DistanciamientoSocial: ¡Haz videollamadas! Trata de no recibir visitas en casa y al salir o recibir a alguien, manténte a la distancia recomendada de los demás.
  4. #MascarillasYGuantes: Auxíliate de estas y otras herramientas para prevenir contagiar o ser contagiado.
  5. #TenFe: Te pido que tengas FE y mucha paciencia, que te preocupes pero no te desesperes y que adoptes las medidas y orientaciones de las autoridades y el Ministerio de Salud.

Publicado en fecha: domingo, mayo 10, 2020.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto