Headlines
Publicado el miércoles, 20 de mayo de 2020
www.TuTilapia.com

¿Cómo las provincias fronterizas se defienden del Coronavirus?


Las provincias del Suroes­te: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independen­cia son los territorios de mayor inequidad social producto de la pobreza y al reducido impacto de las escasas políticas socia­les implementadas por las distintas administracio­nes gubernamentales que han gobernado República Dominicana.


Pese a las inequidades sociales y hacinamien­to producto de la pobreza, este territorio muestra una incidencia de menos im­pactos en cuanto al núme­ro de contagios, así como de defunciones a causa del nuevo coronavirus.

Las provincias del Suroeste tienen en conjunto 96 ca­sos del nuevo coronavirus, tres defunciones y 35 recu­perados.

Los doctores Francisco Me­drano González, Carmen Xiomara Acosta y Edys Ca­raballo, directores provin­ciales de Salud (DPS) de Pedernales y Bahoruco, respectivamente, así como la encargada de Epidemio­logía de la primera demar­cación, coinciden en atri­buir la baja cantidad de casos de contagio del nue­vo coronavirus en la región a las medidas que han sido implementadas por las au­toridades sanitarias como parte de los protocolos del Ministerio Salud Pública, y organismos mundiales del área de la salud.

Dijeron que la reducción en los casos del nuevo co­ronavirus en la zona se de­ben a múltiples factores, sobre todo, a las medidas implementadas confor­me al protocolo de distan­ciamiento físico, reducción de la actividad social, a la orientación perma­nente para el uso de mas­carillas en lugares públi­cos, sistemática vigilancia epidemiológica a perso­nas positivas en aislamien­to domiciliario, sugerencia para el cuidado de la hi­giene, entre otras acciones que han contribuido a lo­grar cierto éxito frente a la enfermedad.

Además, incide positiva­mente en la reducción de contagios y de muertes a causa de la Covid-19, las medidas preventivas im­plementadas casa por ca­sa, mensajes a través de los diversas plataformas de co­municación por radio, tele­visión, redes sociales, bro­chures y uso de megáfono, para mantener informada a la población.
Las autoridades sanita­rias de la región reco­nocen la labor para una baja del nuevo coronavi­rus en esta demarcación del personal médico, pa­ramédico, enfermeras y promotores, en servicio permanente a través de las Unidades de Atención Primarias (UNAP), así co­mo los hospitales de la zona.
Respetan normas
La baja cantidad de casos positivos de la enferme­dad del nuevo coronavi­rus, así como en lo relati­vo a las defunciones en una de las regiones más pobres de la República Dominica­na contrasta con la praxis ciudadana de no respeto de muchas de las disposi­ciones, como argumentan las autoridades sanitarias en esta localidad.
Cada día son observadas grandes aglomeraciones de personas, amplia circu­lación vehicular, moviliza­ción de personas, las cua­les se esperan sea mayores a partir de este miércoles cuando se ha dispuesto re­abrir gradualmente las ac­tividades comerciales y empresariales en al menos cuatro fases.
Asimismo, son violenta­das las disposiciones de cuarentena y del toque de queda, un dato que resul­ta contradictorio, en el sen­tido de que las autorida­des provinciales de Salud de Pedernales y Bahoru­co, atribuyen a las medidas implementadas el bajo ni­vel de contagios de la en­fermedad del nuevo coro­navirus.
CLAVES
Pruebas récord.
Un total de 2,888 prue­bas de coronavirus (Co­vid-19) fueron realiza­das el lunes en el país, registrándose como el día con la mayor canti­dad de test hechos.
Cárcel La Romana.
La cárcel de La Roma­na fue intervenida y se detectó un “foco impor­tante” de casos positivos de coronavirus, al reali­zar pruebas rápidas y de PCR a los reclusos.

Publicado en fecha: miércoles, mayo 20, 2020.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


Reciente

Aduanas realiza misa de acción de gracias por 175 aniversario Su director aseguró que desde su gestión se les dará continuidad a los trabajos, transparencia, así como el fortalecimiento de la institución como entidad de servicios

  Santo Domingo, RD-. La Dirección General de Aduanas (DGA), celebró una Misa Acción de Gracias con motivo de la celebración del 175 anivers...

Contacto