Headlines
Publicado el martes, 10 de marzo de 2020
www.TuTilapia.com

PRESA DE MONTE GRANDE Y MINA DE ORO

Por Manuel Otilio Pérez Pérez


La mina de oro de San Juan, está en el poblado llamado Hondo Valle, en la Cordillera Central, más arriba de la Presa de Sabaneta.


Hasta ahora desconocemos procesos para extraer y refinar oro que no sea contaminante...y algunos usan cianuro que es letal para la agropecuaria.

Manuel Otilio Pérez Pérez



Todos esos procesos se realizan con agua, la cual después de contaminada buscará por donde infiltrarse y siempre será hacia puntos de más bajo nivel.


Estando sobre la Presa de Sabaneta, hacia ella tenderá esa infiltración. Esa agua contaminada y contaminante llegará a la Presa de Sabana Yegua en Azua. De ésta sale el Río Yaque del Sur.


Aguas abajo de la Presa de Sabana Yegua, específicamente en Monte Grande de Barahona está la construcción de la Presa de Monte Grande, de la cual se espera que irrigue alrededor de 700,000 tareas, que la obra de toma del acueducto Regional del Suroeste esté en la cota más alta en el lago de dicha presa, para que el agua por tubería llegue a todos los poblados contemplados en el diseño, que produzca energía hidroeléctrica y que finalmente contribuya al control de avenidas, es decir, que la Presa de Monte Grande es la esperanza del Suroeste.


Todos los pueblos situados en ambas márgenes del Río Yaque del Sur, aguas abajo de la Presa de Sabana Yegua, componen lo que llamamos BAYASUR.


Las aguas del Río Yaque del Sur, una gran parte desemboca en la Bahía de Neiba que está en Barahona. La otra parte va a la Laguna de Cabral, por el Canal Mena, que al rebosarse vierte sus aguas al Canal Cristóbal el cual concluye su recorrido en el Lago Enriquillo.


Si los pueblos de BAYASUR comprenden todo esto, tendrán que oponerse con todas sus fuerzas a la explotación de la Mina de oro de San Juan, para que no le contaminen su esperanza de prosperidad.

Publicado en fecha: martes, marzo 10, 2020.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 



Reciente

Juramentan Carlos Castillo nuevo Colector de Aduanas

  Por EDGAR HEREDIA Santo Domingo.- Fue juramentado como nuevo colector de la Dirección General de Aduanas (AGA) en la región Valdesia con s...

Contacto