Headlines
Publicado el sábado, 14 de septiembre de 2019
www.TuTilapia.com

Escogen al Programa de Alimentación Escolar como referente de la región



Funcionarios de diversos países y de organismos internacionales valoran el trabajo del Inabie en materia de alimentación escolar.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) que implementa el gobierno, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), se ha convertido en referencia internacional para países de Latinoamérica y el Caribe, asegura su director, René Jáquez Gil.

Dijo que Panamá, Jamaica y Bahamas, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han catalogado al PAE como referencia de una buena política alimentaria y de nutrición en los estudiantes de las escuelas públicas del país.

En ese orden, las autoridades del Inabie informaron que en el 2015, el entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, visitó el país con el propósito de conocer detalles del emblemático programa y la Jornada Escolar Extendida, así como otros planes de impacto social del Gobierno.

Otro país que envió una comisión a conocer sobre el PAE fue Jamaica, quien el año pasado envió a su ministro de Educación, Rud Reid, para conocer los avances y detalles del PAE, el cual beneficia, de una manera u otra, al total de la población estudiantil publica dominicana.

Rud Reid dijo quedar impactado con la forma en que se ejecuta este programa en el país.

“El interés de nosotros, como ministro de Educación de Jamaica, es poder implementar, como lo ha hecho la República Dominicana, un Programa de Alimentación Escolar eficaz que permita entregar a los estudiantes, desayuno, almuerzo y merienda y, que a su vez, contribuya al fomento de las pequeñas industrias de nuestra nación”, afirmó Reid.

El caso más reciente, fue la visita de una comisión de las Bahamas, para saber sobre los avances y ejecuciones de este programa que en la actualidad tiene una inversión que sobrepasa los RD$ 26,000 millones.

El director del Inabie, Jáquez Gil, recibió la delegación de Bahamas, encabezada por Camelta Barnes, nutricionista de salud pública del Ministerio de Salud de Bahamas, Daisry Lusharn Higgs, oficial administrador superior del Ministerio de Educación de esa isla, y Gina Pierre, asistente del oficial del Departamento de Agricultura.

El objetivo de la visita es fortalecer la capacidad del Equipo Nacional de Alimentación Escolar de Bahamas para la implementación de la Alimentación Escolar Sostenible y Ampliarla a una política nacional reforzada de alimentación escolar, aprendiendo de la experiencia dominicana.

También conocerán sobre el PAE Sostenible que se ejecuta en Monte Plata y la posible vinculación de la Agricultura Familiar con suplidor del programa, ya que piensan implementar dicho proyecto en su país.

Escogen al Programa de Alimentación Escolar como referente de la región

Este año escolar se están invirtiendo RD$26,000 millones de pesos en desayuno, almuerzo y merienda escolar.

Inversión del PAE en siete años

Del 2013 a la fecha, a través del Inabie, el Estado ha invertido más de RD$ 1000 millones en alimentación escolar, lo que de acuerdo con las autoridades ha permitido que disminuya significativamente la deserción escolar, los niveles de repitencia escolar y aumentar los niveles nutricionales de los estudiantes.

Aseguran que el Inabie, a través del PAE, cubre diariamente los 70% de los nutrientes requeridos por los estudiantes que están en la Jornada Escolar Extendida.

Este año escolar se están invirtiendo RD$ 26,000 millones en desayuno, almuerzo y merienda escolar, distribuido en 1, 883,588 raciones de desayuno, 1, 398,003 almuerzo e igual cantidad de merienda.

“A medida que avanza el PAE y se solidifica en la población estudiantil dominicana, así mismo el sector de las pymes se va fortaleciendo, ya que cada año decenas de empresas entran a formar parte de la legión de suplidores que tiene el Inabie en este renglón”, comentó Jáquez.

Publicado en fecha: sábado, septiembre 14, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto